Ministro de Salud Pública: COVID-19 no ha desaparecido. Exhorta a mantener medidas prevención y propone uso de mascarilla de forma obligatoria.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud anunció este lunes que esa institución iniciará una campaña de concienciación, a través de diversos medios de comunicación, basada en los actos de responsabilidad individual que los ciudadanos deben cumplir para protegerse y proteger a los demás, durante la llamada ‘covidianidad’.
Esta campaña insta a los ciudadanos a manejarse de manera prudente en espacios públicos, donde utilizar las mascarillas y mantener el distanciamiento puede representar un acto del que depende la salud.
El titular de Salud exhortó a los Dominicanos a mantener el distanciamiento físico en empresas, en espacios públicos y en todos los lugares donde se presten viernes y servicios y donde el distanciamiento es una obligación si se quiere cortar la transmisión del COVID-19.
´´No hagamos caso omiso a lo que corresponde, no podemos pensar que con la reapertura económica que necesitamos para no perecer como nación ha desaparecido la enfermedad. Hay que garantizar el cumplimiento de los protocolos y esto va permitir la recuperación necesaria´´,manifestó Sánchez Cárdenas.
El titular de Salud recomendó al presidente de la República, disponer por decreto si entiende pertinente, el uso de las mascarillas con consecuencias de penalizaciones para aquellos ciudadanos que no lleven el cumplimiento como se está exigiendo.
´´Todos debemos participar y colaborar en el corte de la transmisión del virus, para que la República Dominicana continúe avanzando, pero con las disposiciones establecidas para evitar nuevos contagios y con esto la propagación del virus´´, resaltó el ministro.
Sánchez Cárdenas se expresó en estos términos mediante la rueda de prensa que se realiza de manera virtual. La máxima autoridad de Salud en el país, dijo que a partir de mañana martes dichos encuentros con la prensa serán de lunes a viernes, debido al aumento transitorio del pico y al comportamiento de la desescalada.
Sánchez Cárdenas, reiteró su llamado a la población a mantener la prudencia y continuar siguiendo las recomendaciones para prevenir el coronavirus (COVID-19), como la distancia física mínima de dos metros entre dos personas, el uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos, higienización frecuente de las manos con agua y jabón, además de permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares seguir con el cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
¨El hecho de encontrarnos en la fase 2 de la desescalada, “no significa que el COVID-19 ha desaparecido de la República Dominicana, se ha estado tratando de mantener controlada la situación”.
Llamó a los ciudadanos a evitar los desplazamientos hacia el interior para visitar a familiares por el alto riesgo de contagio.
“Queremos llamar la atención a todas las personas que se movilizan al interior para visitar a sus familiares, con pocas medidas de protección, sin respetar el distanciamiento físico y aglomerándose” indicó.
El funcionario de Salud también enfatizó que la población debe buscar atención en los centros de salud si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
Boletín Epidemiológico
El ministro de Salud Pública emitió estos pronunciamientos al dar a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 88, al corte del 14 de junio de 2020, que confirma que unas 14,025 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 87,510 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.
Detalló que suman 23,271 casos confirmados (309 nuevos), 605 fallecidos (13 defunciones nuevas) y 110,781 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).
Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 18.29 %.
De los casos confirmados, 2,702 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,939 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.
De los 704 hospitalizados, 145 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 57.24 por ciento en centros del Gran Santo Domingo, 30.34 por ciento en Santiago y 3.45 por ciento en Duarte. Unas 26 personas han sido dadas de alta.
De igual modo, precisó que el 54.33 por ciento (12,642) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años.
En total, 219 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 142 (64.84por ciento) corresponden al sexo femenino. La tasa de letalidad se mantiene en 2.60 por ciento.
Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (53-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.94por ciento) y diabetes (23.47 por ciento). El 69.94 por ciento (419) son hombres.
Aurora: 355 mil interacciones y 16,700 asistencias
Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 355,889 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 16,735 asistencias médicas remotas y 362 casos de emergencia resueltos.
Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.