Fanatismo político, celebraciones y frustración, se convierten en un detonante para consumo de alcohol.
SANTO DOMINGO. -El aumento, en los últimos meses del consumo de clerén y las muertes asociadas a esta y otras bebidas ilegales, ha ido de la mano con la pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad Covid-19, sin embargo, otro fenómeno que tiene posibilidad de ocurrir a gran escala, señala el Clúster de Alcohol, son las elecciones venidera y el impacto que podría tener las mismas en la población que consume Clerén.
El Clúster de Alcohol, entidad integrada por varias instituciones, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, explica que las votaciones tienen en común por regla, el cierre de los centros de expendios de bebidas alcohólicas y un ingrediente que se suma es el emocional, lo que facilita que el consumidor de bebidas alcohólicas en especial de la ya mencionada busque la manera de comprarlas. .
“Desde esta institución, apelamos a los líderes de los partidos políticos para que llamen a sus seguidores a tomar las cosas con calma. Los procesos eleccionarios son una manifestación democrática que en ningún caso deben ser motivo de amarguras y mucho menos para generar odio entre los votantes, pero sí reconocemos el alto contenido emocional que este evento partidario causa, por tal razón, partiendo de esta situación y con la debida experiencia que tenemos sobre los distintos comportamientos de la población en fechas como esta, queremos llamar a la cordura, evitemos su consumo, no queremos que aumenten las estadísticas mortales ni los afectados a causa de esta sustancia dañina para la salud¨ Indicaron.
Señalaron además que el pasado mes de abril debutaron las primeras intoxicaciones, en los sectores Brisa del Este, Los Girasoles, entre otros y a partir de esa fecha han ido incrementado las intoxicaciones y muertes, a la fecha de acuerdo informesdel Ministerio de Salud, suman 334 intoxicados con un saldo de 215 muertes.
Puntualizaron que continuaran trabajando a través de orientaciones a la población, pero que durante este proceso se requiere de una mayor vigilancia por parte de las autoridades del Ministerio Públicos ante esta amenaza y el riesgo a la salud que corre la población, recordándoles que esto es un asunto de toda la sociedad.
“El uso y abuso de estas sustancias, junto a la Covid-19, que sigue su agitado curso, excitan la vida del pueblo dominicano y si a esto se añade el fanatismo político, el triunfalismo, celebración a destiempo, así como la frustración de los que no resulten ganadores, se vislumbra un panorama de riesgo y como Clúster de Alcohol llamamos a mantenernos vigilantes parael lunes 6 de julio, no contar con más intoxicaciones y quizás más fallecidos.
Valencia y alcohol
Sobre la situación de violencia de género y de otra índole, consideran que, aunque el consumo de alcohol no es el único elemento detonante de este flagelo, si es un importante factor de riesgo a tomar en cuenta, y las estadísticas frente a esta pandemia, tanto del Ministerio de la Mujer como de organismos internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud OPS, dan muestras de la incidencia del alcohol en el problema.