You are currently viewing Director de Salud Mental MSP: “La educación es fundamental para prevenir los feminicidios”

Director de Salud Mental MSP: “La educación es fundamental para prevenir los feminicidios”

El Dr. Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, considera que en estos hechos inciden múltiples factores.

SANTO DOMINGO. La educación de la sociedad dominicana, en general, y de cada uno de los individuos que la integran, en particular, constituye un elemento fundamental para poder prevenir los feminicidios que cada vez con mayor frecuencia engrosan las estadísticas criminales de la República Dominicana. Ese es el criterio del doctor Alejandro Ureña, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien hace un análisis de esta situación y el aumento de la incidencia de estas tragedias en la actual coyuntura de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, el funcionario explica: “Con la educación contribuimos a la formación de nuestras nuevas generaciones, para que crezcan libres de patrones arcaicos y machistas, sino para poder identificar, desde la juventud, aquellos rasgos de violencia en el perfil de las personas que tienden a maltratar, y que finalmente pueden terminar matando a su pareja, con lo que en muchos casos se podrían evitar este tipo de tragedias”.

Asimismo, el Dr. Uribe señala que “los feminicidios son un fenómeno multicausal. En lo primero que se piensa en un país como el nuestro es en el machismo, y realmente hay una cultura machista, que le niega a la mujer, entre otras cosas, su derecho a decidir, pero esa no es la única causa. Hay una multiplicidad de factores que se involucran en estos casos. Otra de las causas que se analizan es la de autoestima baja en los hombres, víctimas de una crianza que fomenta la devalorización de la mujer, y también, por supuesto, la baja autoestima en las propias mujeres, que sufren relaciones de dependencia, tanto social como económica, y se mantienen junto a hombres que las maltratan”.

En su opinión, el tratar de justificar a los feminicidas con defensas basadas en supuestos problemas mentales, resulta “una excusa tonta y a veces hasta medio insultante”, y el especialista pondera que “los más recientes casos de feminicidios, que han ido más allá y se han convertido en asesinatos múltiples, no han ocurrido por causa de la pandemia, que ahora mismo se ha convertido en el culpable favorito, para excusar muchas malas conductas”.

Compartir

Deja una respuesta