Santo Domingo, República Dominicana,-El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera consideró oportuno e importante los sistemas de tratamiento de agua para hospitales móviles que fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El doctor Rivera recibió en su despacho una visita de los facilitadores de capacitación para los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés), en “Capacitación en manejo y abastecimiento de agua para EMT”, quienes explicaron el funcionamiento de los dos sistemas de tratamiento.
Los técnicos, Álvaro Calvo y Reiner Romero de la empresa Deployed Logix Industrial Fire and Rescue Equipment (DLX-IFR), distribuidores de las plantas de tratamiento de aguas, plantearon la necesidad del despliegue de los hospitales móviles donde se pueda de manera provisional suplir los servicios básicos y con calidad, para la salud, en beneficio de la población más necesitada.
En el encuentro con el Ministro de Salud, los profesores, quienes vinieron desde Costa Rica a dar las capacitaciones para operacionalizar tan importante servicio, analizaron los alcances de las donaciones del sistema, la captación, transporte, almacenamiento, purificación, distribución y recolección de agua para los hospitales móviles donados por el Comando Sur de los Estados Unidos de Américas a la Republica Dominicana.
Con la donación de estos dos sistemas de tratamiento se procura garantizar que los hospitales móviles y los EMT cuenten con agua potable, componente indispensable para la seguridad tanto del paciente como del personal de salud.
La incorporación de estos sistemas permitirá a los hospitales móviles alcanzar un mayor grado de autosuficiencia, aproximarse a los estándares necesarios para prestar una atención clínica segura en las comunidades.
En este encuentro estuvieron presentes, la doctora Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio y el doctor Martin Acosta, del programa de emergencia en salud de la Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS.