Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader suspendió anoche todas las medidas restrictivas que había impuesto el gobierno en el país, para enfrentar la pandemia del Covid-19 que ha dejado 4,351 personas muertas.
Sostuvo que ya no será necesario el uso de la mascarilla, presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, ni las restricciones en espacios públicos, las cuales serán responsabilidad individual de cada ciudadano.
Abinader, al pronunciar un breve discurso al país a las 8;00 de la noche por una cadena de medios digitales, radio y televisión, dijo que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que se tuvieron que imponer para un tiempo que ya es pasado.
“Después de esta larga batalla, comenzamos a recobrar la libertad”, dijo el jefe de Estado, tras considerar que el gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a la gente.
El mandatario aseguró que al cumplirse un año ha sido exitoso el Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por las autoridades, y que “debemos felicitarnos por la responsabilidad que hemos mostrado siempre y por los sacrificios que hemos tenido que hacer durante estos dos años de pandemia”.
“El tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia. Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, explicó.
Vacunación seguirá
El presidente Abinader dio las gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; a los militares y policías, a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa, y sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse.
“Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia: hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, dijo.
El mandatario declaró que se mantendrán y seguirán invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa y seguir garantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia.
“Seguiremos monitoreando y observando la situación. El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad.
“Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad. Nuestra manera de vivir… Y esa hora, mi querido pueblo empieza hoy. ¡Somos libres!”, concluyó el gobernante al considerar la acción como una gran victoria colectiva, donde los dominicanos fuimos ejemplo para el mundo.
Los resultados
A un año de que el país iniciara el programa de vacunación contra el Covid-19, ha colocado sobre los 15 millones de dosis de vacuna, aunque aún no se ha logrado alcanzar la meta inicial de inmunizar al 70% de la población con dos dosis.
El programa de vacunación inició el 16 de febrero del 2021 y desde entonces siete millones de personas se han aplicado por lo menos una dosis de la vacuna contra el virus y 5.8 tienen el esquema de dos dosis. Con tres dosis, que a partir del próximo lunes entra a formar parte del esquema principal completo de vacunas exigido en el país, el país cuenta con poco más de dos millones de personas que han cumplido con ese requisito.
SEPA MÁS
Se reduce los casos en el país
Ültimas semanas.
El Ministerio de Salud Pública ha reportado en las últimas semanas una reducción en la ocupación hospitalaria por coronavirus en el país, así como en los nuevos casos de contagio y un bajo índice en las estadísticas de muertes.
Boletín de ayer.
Ayer el Ministerio de Salud Pública reportó 400 casos nuevos por Covid-19 y dos fallecimientos en las últimas 24 horas. De acuerdo al boletín número 699, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la Red Hospitalaria cuenta con 2,373 camas COVID de las cuales 202 están ocupadas, lo que representa un 9%, mientras que las camas UCI es de 585 disponibles, 73 de ellas están ocupadas (12%).