Las acciones preventivas se han intensificado para mitigar el dengue en el país
Santo Domingo. – R.D. Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), continúan ampliando los operativos de fumigación y descacharrización en el municipio de Santo Domingo Norte, a fin de mitigar los casos de dengue registrados en esta demarcación y zonas aledañas.
El amplio operativo que busca evitar la propagación del dengue, a través de los criaderos de mosquitos que generan desperdicios y escombros acumulados en los patios y solares, se realizó en el barrio La 5 Esquinas de Los Guaricanos, donde se inició con descacharrización casa por casa, callejones y patios, luego la fumigación para combatir la larva y los huevos que producen el mosquito (Aedes Aegypti), que trasmite la enfermedad.
Este es el tercer operativo intenso que realiza el Ministerio de Salud Pública a través del Área III de Salud en esta demarcación, donde han sido intervenidas más de 2 mil viviendas de Santo Domingo Norte, ante el brote epidémico de dengue que presenta el país.
El operativo en la que participan la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas, estuvo encabezado por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, quien manifestó que se están tomando todos los controles pertinentes en los distintos niveles junto a otras organizaciones, para eficientizar las medidas que se están tomando.
“El país está intervenido desde que aparecieron
los primeros casos de dengue, por los que estamos intensificando y
ampliando las medidas para tener mayores resultados en el menor tiempo
posible. Aquí “hemos intervenido más de 2 mil casas en tres días y
seguiremos incrementando los operativos hasta tener el control de la
situación” resaltó la doctora Estrella.
Las autoridades de Salud piden a la población crear conciencia y
colaborar con las disposiciones que se están recomendando, en aplicar
las medidas de prevención como eliminar correctamente los desechos
sólidos que puedan acumular agua como son: botellas, gomas y latas
vacías, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se
almacena agua para uso doméstico y acudir inmediatamente al centro de
salud más cercano si presentas algún síntoma de la enfermedad o malestar
general.
En el operativo participó el director de Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), doctor José Luís Cruz Raposo y el director del Área III, doctor Natanael García, entre otros colaboradores del MSP y demás instituciones.