Establece cerco epidemiológico en sector Capotillo por casos de difteria
SANTO DOMINGO.- SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud mantiene en control la incidencia del coronavirus con la positividad en las últimas cuatro semanas que ha descendido a 9.98 por ciento, mientras que la diaria se sitúa en 11.71 por ciento, lo que obedece a la afectividad de los planes implementados, principalmente el aumento en el procesamiento de las pruebas y la restricción parcial de la movilidad de la población con el mantenimiento del toque de queda.
En este sentido, la tasa de positividad ha seguido presentando valores porcentuales menores al 15%, lo cual refleja, por una parte, un menor número de casos, y por otra una sostenibilidad en las acciones para reducir el contagio, que incluye una reformulación sistemática de las estrategias de accesibilidad a la realización de las pruebas.
El doctor Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para seguimiento de la COVID-19 dijo que de igual forma, se verifica una menor ocupación hospitalaria, con mayor disponibilidad de camas para COVID-19 con más de un 80%, de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos con una cantidad superior de un 65% y de ventiladores con un 80%.
“De manera particular, la estrategia de organización de las comunidades, mediante un plan de intervención con planes piloto dirigidos a desarrollar la plataforma para la intervención sistemática de las comunidades en todo el territorio nacional, como colaboración conjunta entre los CDC de Atlanta, EEUU y su oficina local, contribuye en el control de la enfermedad COVID-19 en el país” expresó el doctor Pérez Then.
Cerco en Capotillo por dos casos de difteria
El Ministerio de Salud confirmó que se ha establecido un cerco epidemiológico en el sector Capotillo debido a que fueron detectados dos casos de difteria, de tres reportados en el país., por lo que la zona fue intervenida en dos ocasiones el mes pasado a fin de mitigar los efectos de la afección enfermedad con alto nivel contagioso.
En ese orden, llamó a los padres y tutores a completar el esquema de vacunas de sus hijos y adelantó que se lanzará una campaña en las localidades donde se haya verificado poca cobertura de vacunas, para incentivar a que se vacune a los niños y niñas.
La directora del PAI, doctora, Rafaelina Guerrero dijo que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) realizó un levantamiento en esa zona donde se puede detectar baja cobertura de las vacunas en la población infantil del lugar.
En ese orden, explicó que refuerza los programas para regular los niveles de vacunación y mitigar la propagación de la enfermedad. El ministerio de salud llamó al aprobación a completar el esquema de vacunación para evitar este tipo de enfermedad.
En la rueda de prensa participó el doctor Ronald Skwes, director general de Epidemiología (DIGEPI).
Boletín 230
En las últimas 24 horas se notificaron 5 fallecidos, de los cuales, dos ocurrieron en ese periodo de tiempo, con lo que el total de defunciones a causa de la COVID-19 asciende a 2,257. La letalidad continúa en 1.76 por ciento.
En ese período de tiempo fueron procesadas 5 mil 191 pruebas de las cuales, 430 casos dieron positivos, para un total 128,278, desde que inició la pandemia en el país, según el boletín epidemiológico número 230. Asimismo, la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 216.01 por ciento en la República Dominicana, por lo que sigue siendo aproximadamente tres veces menor que la que se reporta en la Región de las Américas (621.29).
Ciento seis mil 304 personas se han recuperado, en tanto, se han descartado 480 mil 753. Los grupos de riesgo que han resultado positivos: embarazadas 247, trabajadores de la salud 639. Mientras que continúa en aumento los casos de personas menores de 20 años de edad y en el boletín 230 suman 12,120. Los fallecidos por hipertensión suman 32.74 por ciento, y los diabéticos 20.96 por ciento.