SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública con el objetivo de dar respuesta oportuna e implementar acciones correspondientes, para minimizar el impacto del COVID-19 en el país, refuerza las labores de vigilancia en los aeropuertos capacitando al personal de Salud que labora en estos puntos de entrada.
Este lunes se realizó una reunión de coordinación donde además se socializó la estrategia de acción que se pretende implementar con los actores y establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación.
La actividad estuvo encabezada por la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelice Acosta, quien indicó que dicha estrategia persigue principalmente la reducción de la trasmisión en la comunidad, comunicar y educar a la población y preservar la continuidad en el funcionamiento de los servicios esenciales del país.
Asimismo aportar medidas adicionales a las existentes en del sistema de vigilancia y respuesta de Salud pública. Destacó que se estará contratando personal adicional para la vigilancia y requiriendo equipos que faciliten la detección temprana de los febriles en dichos puntos de entrada al país y que será ampliado los procesos de capacitación de ese personal.
Explicó que las líneas de acción de la estrategia se basa e incluye: la coordinación, evaluación, red de servicios de salud, reducción de la trasmisión en la comunidad, la Red Nacional de Laboratorios y la vigilancia en Salud Pública y control sanitario.
Como parte de la estrategia se ha elaborado un boletín especial que informa sobre la situación de COVID-19 en el sector turístico a fin de mantener informados a turistas nacionales e internacionales en coordinación con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
La actividad contó con la presencia y coordinación de los doctores Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo; Fernando Ureña, viceministro de Salud y seguimiento a las Direcciones Provinciales de Salud, y estuvo dirigido a médicos generales y epidemiólogos.