SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), activó este lunes su Plan de Contingencia a nivel nacional para disminuir el impacto que podría causar la tormenta tropical Franklin, el cual esta pronosticada para este martes 22 de agosto, de acuerdo a las informaciones que ha dado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
En una reunión de coordinación, encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, con viceministros y directores de la institución, se instruyó a los Equipos de Respuesta Rápida, con mira a la “Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN-Salud), de manera oportuna, acciones que se desarrollan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En ese contexto, el doctor Rivera, dijo que lo más importante es preservar la salud de la población e instruyó que todos tienen que estar activados por cualquier situación de emergencia que se presente en caso de que el fenómeno afecte al territorio dominicano, como ha pronosticado el organismo meteorológico.
El titular de Salud señaló que hay que evitar la propagación de enfermedades, “cada vez que llega la temporada ciclónica, y cuando se producen fenómenos de muchas lluvias, suelen provocar episodios que van desde, diarreas, dengue, malaria y otras afecciones, por lo que hay que tomar las medidas de salud necesarias para evitar daños peores”
De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención Desastres informó que el Ministerio de Salud se declara desde esta tarde en sesión permanente por la amenaza del fenómeno natural, tanto en la sede central como en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, a quienes exhortó asumir la responsabilidad y acciones oportunas para garantizar la salud y la seguridad a los habitantes en sus circunscripciones.
“Estamos
atento a todas las provincias en alerta, pero especialmente a
Pedernales y Dajabón, ya que ahí es donde se está sintiendo la mayor
concentración de la tormenta” aseguró la doctora Estrella.
Asimismo, garantizó con la provisión de medicamentos e insumos y otros
artículos a fin de asistir a quien lo amerite en el momento oportuno.
Las acciones consisten en:
Activar y declarar en sesión permanente al COE-Salud.
Mantener seguimiento permanente de la evolución del fenómeno desde la
sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a
Desastres.
Ordenar a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, la activación de los Comités de Salud Provinciales, y la integración a los COE Provinciales y Municipales, para la activación de los planes de respuesta de los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Evaluar los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación.
Realizar el inventario de recursos disponibles para la necesidad de
respuesta. Activar a nivel local los equipos de respuesta rápida.
Medidas para prevenir enfermedades:
El organismo de Salud informa que, en temporada de lluvias, aumentan las
enfermedades respiratorias agudas y las epidémicas suelen
incrementarse, y en ese sentido es importante que las personas sigan una
serie de recomendaciones.
Las medidas de prevención para evitar afecciones respiratorias agudas, incluyendo influenza y enfermedades como el dengue, la leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), Covid-19, viruela del mono, incluyen:
Lavado permanente de manos, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.
Asimismo, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros.
También, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar
seguro. Lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir
alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan
diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras
enfermedades.
De igual forma, proteger a grupos vulnerables (embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas), tener a mano sus medicamentos en caso de llevar un tratamiento específico.
El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene todo el país bajo alerta. El litoral sur está en alerta roja; en amarilla está en centro del país y el extremo este y en verde el litoral norte y noreste. De acuerdo a los pronósticos “se esperan fuertes lluvias sobre el territorio nacional, por la incidencia directa de esta tormenta”.