SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que el registro de defunciones provocadas por efectos del COVID-19 muestra una tendencia descendente durante el mes de agosto, y son casos que corresponden a personas internadas durante el mes de julio y los primeros días de agosto.
Al leer un documento, presentado junto a los viceministros de esa dependencia, la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelise Acosta, dijo que la práctica internacional especializada de la Organización Mundial de la Salud, registra el historial de los procesos de una epidemia en el formato de “semana epidemiológica”, y en las últimas cuatro semanas bajó de 83 defunciones a 15. De acuerdo con este formato de seguimiento, la organización definió como semana número uno de la pandemia la que inició el 29 de diciembre y cerró el 4 de enero.
La doctora Acosta explicó que, por lo general, las muertes por COVID no se reportan en el día que ocurrió, porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de seguimiento y verificación de la causa de muerte, a lo que se suma que deben esperar varios días para recibir el acta de defunción con la cual se hace la indagatoria de comprobación.
Mientras que la forma de establecer las estadísticas ofrecidas en los boletines para el COVID-19, fue explicada por el doctor Ronald Skewes, Director General de Epidemiología.
Manifestó que por ejemplo, en el boletín especial 168 correspondiente al miércoles 2 de septiembre, se notificaron 36 defunciones y estas ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto. De estas, 32 fallecieron en la semana del 28 de julio y al 10 de agosto.
“De estos 36, Sostiene que 25 eran hombres y 11 mujeres, el promedio de edad es de 60 años y el rango de edad esta entre 14 y 92 años. Los decesos se reportaron en 18 provincias, la que registro la mayor cantidad es Santiago con 8 casos; San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Juan con 4 cada una; el Distrito Nacional y Peravia con 2 casos cada una; y con uno: Hermanas Mirabal, Santo Domingo, El Seibo, Azua, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat Montecristi, Hato Mayor La Vega, La Romana y Duarte”.
Dijeron que de estos 36 casos que se reportaron en el boletín 168 que corresponde al 2 de septiembre y circuló el 3 de septiembre, aclarando que no hubo ninguna muerte por COVID-19 reportada al sistema de vigilancia en las últimas 24 horas.
Informaron además que actualmente el equipo de estadísticas y epidemiología trabaja en los cambios necesarios para hacer más amigable y sencillo la información sobre la pandemia. Esto contempla reportar las defunciones confirmadas por COVID-19 en las últimas 24 horas, así como en las últimas 4 semanas epidemiológicas, notificadas al sistema de vigilancia SINAVE.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los doctores Edward Guzmán, Viceministro de Planificación y Desarrollo; Eddy Pérez Then, Asesor Especial en materia de COVID y Hernán Rodríguez, representante de la OPS/OMS.