Santo Domingo Rep. Dom.
26 Octubre 2021
Mensaje
“A un año nos dispusimos a garantizar salud de calidad y calidez con trato humanizado y atención oportuna”
Santo Domingo.- Al asumir el gran compromiso de dirigir los destinos de un centro de salud en medio de un estado de emergencia y toque de queda, donde la situación que se vivía en aquel entonces era “extrema”, representó para mi un enorme reto y una responsabilidad inimaginable, al tratarse de un hospital de segundo nivel totalmente nuevo y que se habia convertido en COVID-19.
Al recibir el centro de salud la mañana del pasado 26 de octubre del 2020, de la mano del máximo representante del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Feliz Feliz, equipado con novedosos equipos y una infraestructura de salud a la vanguardia, sumó otro desafío para mi, y es que tenía el deber y la responsabilidad de mantener y fortalecer aún más lo que ya estaba en mis manos.
Desde aquel entonces, a cabo de un año, hemos trabajado duro para que el Hospital Ciudad Juan Bosch (HCJB) el cual fue concebido para garantiza atención oportuna, de calidad y calidez a una población que supera los 30 mil habitantes, mantenga la misma dirección y los servicios sean garantizados sin importar contratiempos.
Desde la apertura del hospital el 4 de junio del 2018, se ha puesto en funcionamiento una amplia cartera de servicios que incluye Emergencia, Cirugía, Ginecología, Consulta General, Pediatría, Hospitalización, Papanicolaou, Medicina Familiar, Unidad de Cuidados Intensivos, Farmacia, Consulta Externa, Áreas de Imágenes, Laboratorios, Consultorios, Administrativa y Morgue.
Además, de la incorporación del Área Quirúrgica, y la Unidad de Trauma Shock, la cual brinda tratamiento médico quirúrgico a los pacientes en emergencia y en riesgo inminente de muerte que requieren vigilancia médica permanente.
Cabe destacar que a raíz de que la población dentro del Proyecto Ciudad Juan Bosch y fuera, han ido creciendo y con ellos nuestra cartera de servicios, hemos tenido la necesidad de reclutar recursos humanos en las diferentes áreas, incluyendo la administrativa, como forma de garantizar y vigilar celosamente que los usuarios que requieren de nuestros servicios se sientan satisfechos.
De los logros obtenidos en este primer año como directora del centro de salud, fuimos capaces de obtener una gestión participativa y comprometida con todas las áreas del centro, habilitamos una línea telefónica (753) y (462 )totalmente gratis para que los usuarios puedan solicitar cualquier servicio sin la necesidad de ir personalmente al hospital a solicitar la cita. Además de la adquisición de una Ambulancia.
Fueron contratados cuatro médicos generales y enfermeras distribuidos de la siguiente manera: dos internistas, una subdirectora de enfermería, cuatro auxiliar de enfermería, una coordinadora administrativa, recursos humanos,una auxiliar de atención al usuario, además de la incorporación de siete miembros de seguridad del departamento hospitalario y conserje.
Dimos apertura a las especialidades de Psicología y Nutrición, cumpliendo estrictamente con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), sumándose además una carpa frente al área de emergencias que es utilizada como triage, el cual permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos que determinan la prioridad en la atención.
También cumplimos con el pago al personal médico y administrativo, que desde algunos meses no lo percibían y el pago de retroactivos atrasados.
Con la visita del doctor Feliz Feliz, logramos habilitar durante casi tres meses el área de consultas en el Centro de Desarrollo para la Discapacidad (CAID) el cual se encuentra dentro del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch (CJB), donde mensualmente recibimos en consulta un poco más de mil 500 pacientes y en emergencias alrededor de dos mil 300 personas respectivamente.
Bajo un cielo de emergencias, hemos logrado un servicio especializado con tecnología avanzada, dentro del marco del modelo de gestión hospitalaria, haciendo alianza con el paciente y la familia, consiguiendo culturizar al usuario y empleados del sistema de salud, logrando abrir las puertas y posicionar la imagen de la institución dando a conocer nuestra cartera de servicios.
La reducción de glosas en más de un 300 %, el aumento de facturación en un 100 % junto a la creación de un área de descanso al personal de laboratorio, fueron de los propósitos alcanzados.
Conseguimos eliminar la deuda y llevarla a cero pesos y aumentar los ingresos.
Podemos decir que hoy el Hospital Ciudad Juan Bosch luce otra cara, tras el trabajo de pinturas, señaleticas en algunas áreas faltantes, higienizaciòn y brillo en los pisos.
Pero uno de los logros más importantes y al que el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido celoso para que se lleve a cabo y por lo que también nos llena de satisfacción es que hemos logrado inocular más de diez mil personas con las dos dosis de vacunas contra el (Coronavirus) COVID-19, gracias al apoyo de nuestros departamentos de Epidemiología y Enfermeria respectivamente.
Durante esta recién gestión, hemos realizado charlas de prevención contra el Cáncer de Mama, Lactancia Materna y Salud Mental, respectivamente.
Es por ello que el pasado mes de agosto fuimos galardonados en segundo lugar al “Mejor Desempeño Hospitalario”
Y es que sin duda alguna estos logros han sido el resultado de trabajar en equipo con dedicación y esmero teniendo como fin fortalecer los servicios que requieren los usuarios y de alguna manera recobrar la confianza depositada en el personal de salud.
Gracias a todo nuestro personal medico, enfermeras, laboratorio, rayos X, farmacia, atención al usuario, seguridad, el personal administrativo, conserje, por hacer de este hospital más que un centro de trabajo, porque ustedes los han convertido en un lugar donde con calor humano se busca brindar salud oportuna, y por eso es que hoy somos reconocidos como una entidad de salud general, implementando programas de atención sostenibles que contribuyan al fortalecimiento de los servicios de salud.
Firma
Doctora Marilelda Reyes Pérez
Ginecobstreta – Oncóloga
Directora General Hospital Ciudad Juan Bosch.-
Departamento
Comunicación Estratégica