You are currently viewing Ministro de Salud: un periodismo responsable contribuye a educar a la población y sirve de muro para contener desinformación

Ministro de Salud: un periodismo responsable contribuye a educar a la población y sirve de muro para contener desinformación

El funcionario dijo crearán premio para reconocer mejores trabajos sobre salud

Santiago,R.D.-Con miras a lograr un mejor abordaje de las informaciones dirigidas a la promoción y prevención de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó este miércoles el taller “Desafíos del Periodismo en Temas de Comunicación de Salud y Vacunacion”, dirigido a periodistas y comunicadores de la ciudad de Santiago.

En las palabras centrales del acto, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, destacó el rol de la prensa para contribuir en la promoción y prevención de enfermedades

Resaltó que los comunicadores deben, de manera individual adquirir una cultura general en salud para que con las informaciones que sirven en sus medios contribuyan a orientar a la sociedad.

“Esta actividad educativa en que participaron expertos en vacunas, contribuirá extraordinariamente a fortalecer el conocimiento de los periodistas y comunicadores para que manejen los temas de salud con mayor propiedad y nos ayuden, a través de sus medios a elevar los niveles de conciencia en la población sobre la importancia de vacunarse a tiempo y asumir estilos de vidas saludables “, agregó el funcionario.

Asimismo aprovechó la oportunidad e informó que se creará un premio exclusivo para los periodistas de salud que desarrollen mejor trabajo.

La actividad se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Santiago y fue coordinada por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y el apoyo técnico de Pfizer y contó con la participación de decenas de periodistas del municipio Santiago y zonas cercanas.

En tanto,la directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, explicó la importancia de la Inmunización en diferentes grupos y las etapas de vida.

La periodista de investigación mexicana, Karla Iberia, habló sobre la información adecuada de los periodistas para una buena orientación a la población durante su exposición “Vacunate contra la Fake News; labor de los comunicadores para combatirla.

Explicó que los periodistas deben tener clara posición sobre su rol,consultar fuentes diversas y verificar la información.

“Las falsas noticias son tan dañinas como cualquier enfermedad por las condiciones psicológica que pueden provocar en los seres humanos” precisó.

En la actividad formativa, además participó como exponente el doctor Héctor Balcácer, quien abordó el tema “Situación de la Inmunización en Latinoamerica y República Dominicana: Retos y Oportunidades”.

“Las vacunas son el método de preparación y mitigación de enfermedades más efectivo, que por años se ha implementado” explicó.

Participaron también, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Aurelio Henríquez, Juan Carlos Bisonó, secretario General de esa entidad, filial Santiago, quienes aseguraron que desarrollan un amplio programa de capacitación a los periodistas del país.

Compartir

Deja una respuesta