Usuarios que asisten a los centros hospitalarios ha sido por la apertura de las consultas. Ciudadanos le dan seguimiento a situaciones de salud previos a la pandemia.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud dijo este viernes que en el país la ocupación de las camas destinadas a la atención de pacientes con el COVID-19, es de un 51 por ciento, mientras que el porcentaje de ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 48 por ciento; estas declaraciones fueron realizadas por el funcionario de Salud durante la webconferencia, en la que dio a conocer los datos contenidos en boletín especial número 92, al corte del 18 de junio de 2020.
Aseveró que, en el Gran Santo Domingo el porcentaje en ocupación de camas para COVID-19 es de 69 por ciento y 64 por ciento en UCI área que presenta la mayor congestión.
De igual manera Sánchez Cárdenas señaló que la cantidad de personas en los centros de Salud se debe a que tienen padecimientos previos a la pandemia por lo que, tras apertura las consultas en hospitales acuden a darle seguimiento a su estado de salud.
¨Algunos centros hospitalarios ya han dado apertura a las consultas por lo que ciudadanos con distintas condiciones de salud han vuelto a asistir a sus médicos especialistas en busca de darle continuidad a tratamientos, en tal virtud, el aumento de la presencia de estos usuarios es notable¨ dijo.
En cuanto a la declaración de emergencia aclaró que el Ministerio no había producido declaración Sanitaria de Epidemia para el territorio Nacional, pero ‘’En caso que la situación continúe, el Ministerio de Salud cumpliendo con la Ley 42-01 realizará en su momento dicha declaración´´, puntualizó.
Uso de mascarilla
El ministro de Salud explicó que en los próximos días se expedirá una resolución sobre el uso de mascarillas donde se establecerá la sanción de quienes no la utilicen de manera correcta; con la misma se busca cumplir con la responsabilidad de cuidarnos y de cuidar a los demás, ya que el no usarla contribuye a la propagación del virus.
Exhortó a quienes tienen síntomas relacionados con COVID-19 acudir al médico donde se les ofrecerán las atenciones de lugar y las orientaciones para el manejo de la enfermedad.
Uso de medicamento
En cuanto al uso de la Dexametasona Sánchez Cárdenas informó que este producto es conocido en la República Dominicana y que el mismo se ha utilizado por varios años por lo que considera que no representar ningún problema en cuanto al manejo que deben de darle los técnicos y clínicos para poder usarlo, teniendo en cuenta el protocoloco y las prevenciones de lugar, por lo que dicho medicamento está permitido, ¨Existen estudios confirmatorios del buen efecto que esto tiene en el manejo del COVID-19¨. Concluyó.
El especialista de la medicina exhortó a la población seguir con las medidas preventivas establecidas, dentro de las cuales se encuentra el distanciamiento social en espacios públicos o concurridos, ´´Hay que seguir con el distanciamiento físico, pensar en la salud individual y colectiva, proteger a nuestras familias¨ dijo el funcionario de Salud.
Exhortación a centros de salud
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, también se refirió a las tardanzas de algunos centros de salud en el reporte epidemiológico de los casos de COVID-19, hizo un llamado para que los encargados sean oportunos y eficientes al momento de enviar las informaciones de esos centros de salud, esto con el objetivo de que los datos ofrecidos fluyan de manera correcta y transparente. ¨Cumpliendo con este compromiso y responsabilidad podremos contribuir de manera considerable al Sistema de Salud¨.
Boletín Epidemiológico.
El boletín epidemiológico especial registra que en el país cuenta con unos 25,068 casos confirmados de COVID-19, de estos 423 son nuevos casos mientras que unas 2,605 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 7,211 en aislamiento domiciliario. La cantidad de pacientes recuperados suman 14,605 y los fallecidos 647.