Estudio HeteroVacRD revela anticuerpos suben 40 veces más con dosis de refuerzo

La investigación se aplicó con 306 muestras, en adultos mayores de 18 años con esquema completo

Santo Domingo, República Dominicana: -El estudio HeteroVacRD presentado este jueves por el Gobierno dominicano revela que gracias a la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19, los anticuerpos aumentan hasta 40 veces más, lo que certifica la seguridad y protección del biológico para prevenir gravedad a causa de la enfermedad.

El objetivo del estudio de ensayo clínico fase cuatro, aplicado en 306 muestras de pacientes, adultos mayores de 18 con esquema completo, fue determinar la seguridad e inmunogenecidad de una dosis de refuerzo complementario de Pfizer sobre un esquema completo de vacunas Sinovac o Astrazeneca.

La investigación estuvo dirigida por el doctor Eddy Pérez Then, asesor de Salud del MSP, en colaboración con el doctor Sten Vermund de la Universidad Yale de Estados Unidos y otros profesionales de la medicina.

Al presentar los resultados, durante un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader con presencia de la vicepresidenta y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, el doctor Pérez Then explicó que, tras tomar las muestras previo a la aplicación de la tercera dosis, se dio seguimiento a los 7, 28 y 70 días del comportamiento de la vacuna.

“La mediana de anticuerpos de la línea de base previo a la aplicación de la tercera dosis fue de 169 los niveles de anticuerpos paramétricos (IgG), tras usar la dosis de refuerzo, a los 7 días de Pfizer subió a 7,125, eso es cuarenta veces más el aumento de los anticuerpos, esto tiene que ver con la protección de la tercera dosis para la población dominicana” dijo el galeno.

Indicó que la media se mantuvo a los 28 días según el seguimiento y a los 70 días bajó a 2,330, lo que indica que, aunque se mantuvo, la media es 14 veces más alta.

Manifestó que el “98 por ciento de los participantes, que de manera voluntaria accedieron a ser parte del estudio, tenía la vacuna de Sinovac y ninguno presentó eventos serios salvo dolor en el área de aplicación de la vacuna, cefalea y leve fiebre, que son los eventos adversos reportados por la vacuna de Pfizer.

Asimismo, el doctor Pérez Then aseguró que, aunque las tres dosis protegen a la población, incluso a la variante Delta, las autoridades evaluarán si es segura contra la nueva variante ómicron, de la cual se han confirmado algunos casos en algunos países.

En tanto, el presidente Luís Abinader reiteró su llamado a la población dominicana a no bajar la guardia contra la COVID-19 que sigue vigente y a dar continuidad al esquema de vacunación con la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, asegurando que es la única forma más efectiva para evitar el riesgo de contagiarse de la enfermedad.

El jefe de Estado afirmó que “juntos lograremos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país.“A quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan, es evidente el impacto que esta tiene en la lucha contra la Covid-19”, expresó.

El mandatario informó que ya se han aplicado más de 13.8 millones de dosis desde que se comenzó a aplicar la vacuna contra la Covid-19 en febrero de 2021. “Es verdad que tenemos que aprender a vivir con el COVID, es una responsabilidad de cada quien cuidarse, vacunarse, pero ya pero que lo hagan, seguir con las medidas de protocolo establecida por las autoridades de Salud para evitar que las personas se contagien. En estas navidades no habrá restricciones solo pido que sean obedientes”.

El presidente Abinader dijo que aplicar el refuerzo fue una iniciativa “hecha en República Dominicana”, en base a la confianza y capacidades de los médicos y científicos del país y la misma ha dado su resultado”.

De su lado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera negó que se haya registrados” algún fallecimiento de personas que se hayan vacunado con las dos dosis y el refuerzo”. En ese mismo sentido dijo tener resguardadas todas las vacunas y suministros requeridos para asegurar la protección en materia de salubridad de la población para el próximo año.

En ese mismo orden exhortó que para prevenir y controlar la propagación de la nueva variante omicron, los ciudadanos y médicos Covid deben seguir las medidas preventivas en los centros y aeropuertos, con la llegada de viajeros, incluyendo la exigencia de que se realicen la prueba previa a abordar el avión y exigir la tarjeta de vacunación.
>
En la rueda de prensa celebrada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional participaron funcionarios del sector salud, entre otras personalidades.

Compartir

Deja una respuesta