You are currently viewing HCJB y CPNA imparten charla de Prevención, Sensibilización y Detención contra el Cáncer de Mama

HCJB y CPNA imparten charla de Prevención, Sensibilización y Detención contra el Cáncer de Mama

“El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias”.

Santo Domingo.- A propósito del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el hospital Ciudad Juan Bosch (HCJB) en coordinación con el Centro de Desarrollo para Personas con Discapacidad (CPNA), llevaron a cabo una charla bajo el nombre “Detención Precoz del Cáncer de Mama y Apoyo Psicológico”.

El director del centro de salud, doctor Nicasio Aybar, llamó la atención de las féminas recordándoles, que una de cada 8 mujeres padece cáncer de mama, siendo esta enfermedad la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino en nuestro país.

Asimismo, el doctor Aybar, expresó que las enfermedades benignas mamarias son muy frecuentes y, algunas de ellas, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Por eso la importancia de tocarse y visitar frecuentemente al médico.

Durante la charla, las expositoras, doctora Ramona Jiménez, ginecóloga obstetra y la Lcda. Nhelka Guillen, psicóloga clínica, promovieron ante de decenas de usuarios la educación preventiva del cáncer de mama, explicando cómo llevar un estilo de vida saludable, la importancia de realizarse una mamografía a tiempo, cómo examinarse los senos y de qué manera nuestras mujeres se pueden defender sin temor del cáncer de mama.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

La psicóloga clínica Nhelka Guillen, recomendó a cada una de las usuarias, llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio, mantener un peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol y realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.

Departamento

Comunicación Estratégica

Compartir

Deja una respuesta