Ministerio de Salud Pública inicia Jornada Nacional de Vacunación Contra la Rabia

Más de 6 mil brigadas de promotores y veterinarios estarán vacunando en los puestos colocados en escuelas, parques, juntas de vecinos, clubes, iglesias y Unidades de Atención Primaria de cada sector, y mediante visita a hogares.

Santo Domingo.- El ministerio de Salud Pública dio inicio este viernes a la Jornada Nacional de Vacunación Contra la Rabia que se realizará los días 29, 30 y 31 en todas las provincias del país, bajo el lema “Por cero casos de rabia humana en República Dominicana”, con la finalidad de contrarrestar este virus mortal que se trasmite a través de la saliva de un animal infectado y que afecta el sistema nervioso.

Las autoridades de la salud manifestaron que, con la ayuda de la población se proponen vacunar a cerca de 2 millones de cánidos los días 29, 30 y 31 de octubre.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, motivó a los dominicanos a integrarse a la jornada y a manejarla positivamente, colaborando e informando de inmediato cualquier caso sospecho en animales o en alguna persona mordida por gato o perro, dirigiéndose a la Dirección Provincial de Salud (DPS) o al Área de Salud de su sector.
Calificó de alarmante las 51 mil defunciones que ocurren anualmente en todo el mundo a causa de la rabia, por lo que entiende necesario ponerle carácter a la situación

Explicó que el perro es el animal más propenso a trasmitir el virus y que el 40 por cientos de las personas infectadas por esta enfermedad son menores de 15 años de edad. “Por tal razón, le pedimos a esta parte de la población, que tengan un especial cuidado si identifican algún síntoma en sus mascotas”, exhortó

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores Zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada, llamó a los ciudadanos a colaborar con la jornada, por entender que la rabia es una amenaza para todos los dominicanos

“Es difícil realizar este proceso de inoculación en animales en medio de una pandemia como el COVID-19, pero no se puede sustituir un problema de salud por otro, por lo que este Ministerio tiene el compromiso de asumir todos los problemas de salud que afecten al país, no podemos olvidar o sustituir un problema por otro, como autoridad tenemos la responsabilidad y el deber de ocuparnos de lo que se pueda presentar”, puntualizó Tejada.

En la actividad también ofreció palabras el doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), quien resaltó que en el mundo existen 150 países con casos de rabia al tiempo que consideró la enfermedad como un problema de salud pública.
“El camino hacia la eliminación de la rabia inicia y termina con la vacunación de perros y gatos. OPS tiene el compromiso de colaborar con las autoridades de salud del país, para lo cual apoya a través del fondo rotatorio, vía OPS, al Gobierno dominicano para la adquisición de todas las vacunas antirrábica”, sostuvo.

El evento, además, contó con la participación del doctor Hilario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas, la doctora Isabel Medina, encargada del Área VIII, doctor Jesús Suardi, encargado del Área IV de salud, entre otros.
El evento culminó con la vacunación de un perro a cargo del viceministro, doctor Fernando Ureña.
Como parte de la jornada, se exhorta a los dueños de perros y gatos publicar fotos acompañados de mensajes alusivos

Compartir

Deja una respuesta