You are currently viewing Ministerio de Salud recibe de la OPS/OMS kits de medios de transporte viral para la toma de muestras PCR-TR

Ministerio de Salud recibe de la OPS/OMS kits de medios de transporte viral para la toma de muestras PCR-TR

Esta donación se enmarca en las acciones de cooperación técnica y en la implementación de los pilares del Plan Operativo de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, específicamente los pilares de vigilancia, equipo de respuesta rápida, investigación de casos y fortalecimiento de las capacidades de laboratorio

Santo Domingo, República Dominicana. –El Ministerio de Salud Pública recibió una donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de 10 kits (10,000 unidades) de medios de transporte viral para la toma de muestras PCR-TR, insumos que permitirán aumentar la capacidad al Laboratorio Nacional Doctor Defilló la toma y transporte seguro de muestras para la detección del SARS-CoV-2 a nivel nacional.

Laboratorio Nacional Doctor Defilló, al viceministerio de Salud Colectiva y a su Centro de Inteligencia en Salud (CISP), con lo que se da continuidad al apoyo a la respuesta ante la emergencia a causa del COVID-19.

Mientras que el viceministerio de Salud Colectiva recibió tres impresoras, 21 softwares para computadores, siete dispensadores de agua y 20 toners para impresora.
Durante el acto de entrega estuvieron presentes, el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias; la viceministra de Salud colectiva, Ivelisse Acosta; la encargada del departamento de virología molecular, licenciada Lucía De la Cruz, en representación de la licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló; y la representante de OPS/OMS en el país, doctora Alma Morales Salinas.

El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud por esta nueva donación y recalcó la prioridad de contar con los insumos necesarios para incrementar la capacidad del procesamiento de pruebas por parte del Laboratorio Nacional y de fortalecer la vigilancia epidemiológica a través de la herramienta CISP.

La doctora Acosta reconoció que la OPS/OMS es una aliada del MSP y que ambas instituciones trabajan bajo los mismos lineamientos con el fin de fortalecer las capacidades del sistema de salud local, en especial durante esta emergencia sanitaria.

En tanto, que la doctora Morales reafirmó el compromiso de la Organización en apoyar la implementación de los pilares establecidos en el Plan Operativo de Respuesta a la Emergencia por COVID-19 a través de la cooperación técnica y de la donación de insumos que incrementen las capacidades de las instituciones de salud.

En meses pasados, la Organización ha donado al Laboratorio Nacional una variedad de insumos y de reactivos al SARS-Cov-2, además de insumos para procesar pruebas para detectar otros virus respiratorios que están circulando en el país como son los diferentes virus de la influenza.

Compartir

Deja una respuesta