You are currently viewing Ministro de Salud dice estar comprometido a disminuir gasto en salud de la familia dominicana

Ministro de Salud dice estar comprometido a disminuir gasto en salud de la familia dominicana

Resalta el trabajo dirigido a disminuir mortalidad materno-infantil

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.-El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias dijo este viernes que tiene el compromiso junto a su equipo de garantizar que las familias dominicanas disminuyan el gasto familiar en salud, principalmente quienes tienen enfermedades de alto impacto financiero, reduciendo su gasto de bolsillo mediante la provisión de medicamentos.

El funcionario habló este viernes al encabezar la reunión de Direccionamiento Estratégico 2021 de la institución en la que pidió el apoyo y esfuerzos de todos los funcionarios y colabores para cumplir con los lineamientos estratégicos en el sector salud para el presente año.

Señaló que es un deber socializar con los principales funcionarios del Ministerio de Salud sobre los lineamientos estratégicos generales definidos en materia de salud para el 2021 y sobre los cuales descansa la planificación operativa institucional del presente año, los cuales están enfocados al logro de resultados que impactan la salud de la gente.

Asimismo, dijo que otra de las responsabilidades es reducir la mortalidad materna infantil para cumplir con las metas establecidas en la estrategia nacional de desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible, pero también para actuar como garante de la salud.

“Los objetivos de 2021 en salud también se plantean bajar la morbilidad y mortalidad asociada al COVID-19 que, como enfermedad infecciosa emergente en 2019, es la pandemia del mundo moderno y que ha impactado en los sistemas sanitarios, pero también en la dinámica económica, política y social en la que “no movemos, asumiendo retos programado respuestas asertivas y efectivas que nos lleven a superarla” expresó.


Asimismo, contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad causada por el VIH que no solo es un compromiso con las personas que viven con la enfermedad, sino un compromiso país que adoptó las metas del 90-90-90-90 del ONUSIDA y cuyo avance se debe reportar anualmente, los que nos obliga a no solo determinar la población afectada, sino incorporarlos y retenerlos en un programa que les garantiza el acceso oportuno a medicamentos antirretrovirales.

El ministro de Salud señaló “somos los responsables de articular nuestras acciones en tornos los objetivos y funciones para los cuales fueron creadas las dependencias que dirigen, procurando siempre el uso eficaz y eficiente de los recursos físicos, humanos y financieros”

El viceministro de Planificación y Desarrollo doctor Edward Guzmán explicó que “es responsabilidad de la actual gestión la planificación del sistema y sus políticas de desarrollo, dentro de las metas presidenciales y respondiendo a las obligaciones y funciones establecidas por la Ley General de Salud No. 42-01”.

En la reunión también fue presentado el Modelo de Calidad de los Procesos en la Gestión del Ministerio, y el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, que tiene la finalidad de fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en la gestión, cumpliendo con la legislación existente en el país en materia de administración financiera del Estado.

Compartir

Deja una respuesta