Ministro de Salud dice no hay brote de dengue, pero exhorta a no descuidarse

En acto de presentación de estudio de ADESA Daniel Rivera dudó rebrote de COVID en China afecte al país
Santo Domingo. RD. El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera informó este lunes que no han surgido cambios en los indicadores del dengue y que la situación está siendo controlada.

No obstante, exhortó a las familias a mantener un seguimiento oportuno y no descuidarse, seguir las medidas preventivas y acudir al médico ante sospecha de la enfermedad, principalmente en los menores de edad.

“Los casos reportados hasta el momento están dentro de los parámetros esperados, sin embargo se están aplicando las medidas necesarias para evitar que se propaguen debido a la temporada de lluvia, por eso también exhortamos a las familias a mantener las medidas, evitar los criaderos de mosquitos, usar mosqueteros, y ante todo, acudir al centro de salud si sospechan de la enfermedad, principalmente en los niños que son más vulnerables” explicó.

Por otro lado expresó que el rebrote de COVID-19 en China puede que surja a raíz de la cantidad de personas que habita en esa ciudad, pero que todavía no se ha confirmado que sea otra variante de la enfermedad que lo haya provocado.

Resaltó que “seguiremos vigilantes ante esta situación, para tomar medidas ente cualquier eventualidad, pero por el momento en nuestro país no ha surgido ningún cambio seguimos con la positividad más baja del mundo hoy en 1.59 y solo 359 caso”.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el acto de presentación del estudio “Situación y Retos del II Nivel de Atención de Salud en República Dominicana”, por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), con el objetivo de desarrollar políticas públicas que garanticen un servicio de calidad en el sistema sanitario.

La investigación fue desarrollada por la señora Wendy Alba, de la comisión investigación del ADESA, esta vez en 50 hospitales municipales y provinciales que forman el Segundo Nivel de Atención en Salud a fines de conocer y fortalecer las necesidades del sector sanitario en el país.

En ese sentido, la señora Wendy manifestó que fue una investigación exploratoria de forma cuantitativa y cualitativa, para determinar desde canto hospitales existen hasta cuales equipos y personal de salud faltan en esos distintos centros de salud.

En tanto Alma Reyes, coordinadora de ADESA propuso realizar una coalición para renovar el sistema de salud “es necesario aunar esfuerzos para hacer del sistema sanitario un bien común, no una necesidad”, indico.

De igual manera agradeció la presencia y atención del doctor Rivera, para enfrentar la situación.

Compartir

Deja una respuesta