You are currently viewing MISPAS, 50 % de los de ambulantes tienen dependencia a sustancias o deciden la deserción familiar

MISPAS, 50 % de los de ambulantes tienen dependencia a sustancias o deciden la deserción familiar

SANTO DOMINGO, R.D.- Con la finalidad de asumir el compromiso de dar prioridad a la salud mental y orientar a las familias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través de su departamento de Salud Mental, trataron el tema de las personas que deambulan por las calles, así como algunos factores que inciden en esta decisión.

Durante el conversatorio de cada martes, el director del departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, sostuvo que tradicionalmente se desconoce que las personas que viven en las calles sin un fin determinado y que no representan peligro para los demás, están protegidas por la Ley sobre Salud Mental No. 12-06, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Precisó que muchas de las personas que son ambulantes tienen dependencia a sustancias psicoactivas y otras realmente se encuentran en esas condiciones por trastornos mentales o por determinación propia, que se puede analizar desde los distintos estrategias y conocer que lo generan.

“No estamos eludiendo responsabilidad, sino fortaleciendo para solucionar las diferentes situaciones, con los mecanismos compuestos multisectorialmente entre, policía, ayuntamiento y las organizaciones designadas a personas dependientes de narcóticos, son rescatados y referidos a un centro competente que los evalúa, diagnóstica y trata para abordar el problema”, manifestó.

En este sentido, el coordinador técnico del clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental, Elías Tejada, explicó que, el Estado da apoyo al sector salud, a los hogares de Paso, casas de acogidas, en conjunto con los ayuntamientos y la comunidad, instituciones que muchas veces aportan en la mejora de estos pacientes.

Dijo que Centro de Rehabilitación Psicosocial, tiene como objetivo fundamental brindar atención profesional humanizada a las personas que padecen algún trastorno mental de larga evolución y que no cuentan con ningún soporte familiar, de manera de poder ofrecerles el apoyo necesario, personalizado, para que puedan reintegrarse a la sociedad y contribuir activamente.

Compartir

Deja una respuesta