MISPAS capacita a técnicos de laboratorios sobre pruebas viruela del mono

Santo Domingo.- Con el propósito de capacitar técnicos de los diferentes laboratorios sobre las técnicas para realizar la prueba de reacción en cadena de la polimerasa PCR, que detecta el virus de la viruela del simio (MXV), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) inició un taller de capacitación al personal de laboratorios tanto del sector público como privado.

En la capacitación que se desarrolla a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilló y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), participaron en la primera etapa 27 especialistas del área, del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional y en las próximas semanas continuaran en las demás provincias del país.

En ese sentido, la doctora Yocastia de Jesús, directora del Viceministerio de Salud Colectiva (VSC) dijo que el encuentro formativo va dirigido a todo el personal público y privado que desempeñe la función de laboratorista con la finalidad de que se orienten y fortalezcan las metodologías para la toma de muestra por PCR.

“La función del Ministerio de Salud Pública es y será velar en todo momento porque el país cuente con un sistema de salud optimizado y contribuir a mejorar la calidad de sus intervenciones y servicios en ambos sectores” dijo la doctora de Jesús.

Sobre el tema, la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, doctora Yvonne Del Carmen Imbert, expresó que es necesario que todo el personal que realice biología molecular tenga la capacidad de hacer la prueba que determina la enfermedad de la viruela símica.

“La iniciativa de realizar estos talleres que se harán en todo el país con el propósito de que todos los laboratoristas conozcan y manejen la prueba PCR, ya que es una prueba ultrasensible, la más preferida, rápida y eficaz por su precisión” concluyó.

El taller se realizó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Compartir

Deja una respuesta