MISPAS continúa proceso de evaluación y fortalecimiento de sus funciones esenciales

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS dio inicio al proceso de evaluación y fortalecimiento dentro del “Plan de Desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud Pública” en la República Dominicana(FESP)” con el propósito de elaborar una agenda de trabajo que incluya la identificación de actores a participar en la Fase 3 y un cronograma de actividades que incluya la capacitación en el uso de las herramientas y las sesiones de trabajo para el llenado de estas.

El acto de presentación estuvo encabezado por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y el doctor Roger Montes en representación de Oliver Ronveaux, representante de la OMS/OPS en el país.

Pérez resaltó la importancia de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), al igual que las demás entidades que ejercen estas acciones de reformar del sector salud de seguir trabajando, indagando y apoyando las ideas de colaboradores que sean para el bienestar de la sociedad dominicana en el ámbito de la salud.

“Con este plan se busca cumplir con el desarrollo de tres objetivos específicos que fueron recabados en las fases previas como son: analizar las brechas de capacidades en el desempeño de las FESP con el fin de identificar aquellas que serán consideradas en el Plan de Acción; elaborar un Plan de Acción con estrategias concretas para reducir las brechas de capacidades incluyendo estrategias de articulación con actores externos relacionados a las distintas FESP y la estimación de tiempo y recursos necesarios para implementar las estrategias), así como elaborar un Reporte Final Integrado del ejercicio de evaluación y fortalecimiento de las FESP del país” resaltó.

De su lado, Roger Montes DE OPS, resaltó la labor del Ministerio de Salud a través de los departamentos correspondientes para fortalecer el proceso para el desarrollando de promover sus funciones. “Ese esfuerzo que han logrado y el efecto de la coordinación y el liderazgo de la institución es lo que contiene esta fase 3” dijo.

Esta fase 3, es la última etapa del ejercicio de evaluación y fortalecimiento de las FESP, para su desarrollo se requiere de la decisión política y compromiso de las autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud, por cuanto implica la elaboración de un Plan de Acción factible, técnico y políticamente viable para fortalecer las capacidades de la Autoridad Sanitaria Nacional, de acuerdo con las prioridades nacionales.

-La actividad contó además con el doctor Ricardo Elias Melgen, director Dirección Gestión de Salud de la Población (MISPAS), entre otros.

Compartir

Deja una respuesta