SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas, para preservar la salud de los privados de libertad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) hizo entrega de un millón de mascarillas a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), para beneficio de unas 30.000 personas privadas de libertad y el personal de apoyo de los centros penitenciarios.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, recordó que el virus puede propagarse a través de las “gotículas” que salen de la nariz o la boca cuando las personas tosen, estornudan o hablan y pueden llegar a las personas que se encuentran cerca, por lo que en los centros penitenciarios son espacios vulnerables para la propagación.
“Las mascarillas, más el desarrollo de hábitos de higiene saludables, como el lavado de manos y el distanciamiento ayudarán a evitar la propagación y posibles casos de COVID-19, dentro de las prisiones. En nombre del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, ponemos en sus manos esta donación y dejamos abierta las relaciones para apoyar cualquier proceso de salud a desarrollar dentro de las unidades de prisiones del país.”
En tanto, Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación de la DGSPC agradeció el compromiso asumido por el Estado en la prevención, mitigación y abordaje de la Covid-19, en el sistema penitenciario, a través de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Indicó que más de 21 mil privados de libertad han recibido la primera dosis de la vacuna del COVID-19, con la segunda y tercera dosis 19,300, respectivamente y nueve mil con la cuarta dosis.
“Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a las autoridades de Salud por su acompañamiento durante esta dura pandemia, por todos los aportes, gracias a los cuales y a pesar de las condiciones especiales de los recintos, hemos tenido menos de dos mil casos, con el lamentable fallecimiento de 22 personas. Con esta donación el apoyo se mantiene y continuamos con los protocolos preventivos para mantener a COVID-19 alejada de los recintos, aunque listos para enfrentar cualquier brote que pueda surgir.”
Estuvieron presentes, además, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de la Población, la doctora Gaurys Sisa, encargada nacional de Salud del sistema penitenciario y el licenciado Julio César De León, director nacional del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito PREMAT.