You are currently viewing MISPAS finaliza “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud”

MISPAS finaliza “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud”

Recibe reconocimiento del BID por buen desempeño

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la exitosa ejecución del proyecto que consiste en fortalecer varias áreas y centros hospitalarios priorizados por el Servicio Nacional de Salud para la instalación de tomógrafos con tecnología de punta y alta calidad.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera agradeció el gesto de parte del BID y resaltó que se cierra un capítulo de apoyo para ese proyecto, pero se abrirán otros que permitirán seguir ofreciendo y estar en competencias con otros países, con mejores condiciones en estructura, prevención, educación e intervenciones para un mejor manejo de inversiones al sector salud.
El funcionario reconoció que, con el apoyo financiero de los organismos internacionales como el BID, se busca establecer medidas destinadas a mejorar las condiciones e implementar con éxito las políticas en salud.

De su lado, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado José Miguel Rodríguez Viñas destacó que gracias al esfuerzo de un equipo de personas dedicado a trabajar para culminar con éxito el proceso, muy importante para el país, el cual tiene un impacto positivo para la salud de la población dominicana.

Dijo que el BID otorgó un crédito de 100 millones de dólares en el 2014, dirigido a financiar un proyecto con miras a mejorar la efectividad y eficiencia de varios aspectos en la producción de los servicios sanitarios.

Manifestó que, a la llegada de las nuevas autoridades en el año 2022, dicho proyecto presentaba grandes retrasos, los cuales pusieron en peligro la continuación del financiamiento, no obstante, para junio de ese año, el mismo proyectaba un cierre presupuestario del 90%.
“Gracias a los esfuerzos, hoy el proyecto concluye con una efectividad presupuestaria del 97%. Esto llevó al MISPAS a tener que redoblar el trabajo para cumplir con los objetivos que se habían trazado, logros hoy que podemos exhibir”.

Entre los aspectos más importantes logrados en el proyecto “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud” están además el fortalecimiento de 19 DPS a nivel nacional con la entrega de mobiliarios y equipos de oficina, así como equipos de transporte a cada una de ellas para el desarrollo de las actividades.

De su lado, la señora Ana Milena Aguila, especialista Senior en Salud y Protección Social del del BID reconoció la labor realizada por el equipo integrado desde el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, mediante la Dirección de Conducción Sectorial, asegurando que la entidad continuará comprometida en seguir apoyando con otros proyectos con su financiamiento.

“Este reconocimiento es una muestra del compromiso institucional con la transparencia en buen uso de los recursos públicos en áreas priorizadas, por lo que seguiremos impulsando las acciones necesarias para disponer de un sistema de salud que garanticen la cobertura y el acceso universal a los servicios, los cuales sean aceptables para la población y promuevan la equidad”, resaltó.

El proyecto también incluyó capacitaciones de técnicos del SNS y del MISPAS para el fortalecimiento de los instrumentos metodológicos de Análisis de Datos (ASIS) aplicado en la zona de Enriquillo. Este mismo modelo se replicará en otras zonas del país.

Asimismo, el compromiso regional del país para eliminar la malaria en el país, para ello se han encaminado esfuerzos en el equipamiento de la Red Nacional de Laboratorios mediante las adquisiciones de Microcopios Binoculares y Trinoculares, adquisición de pruebas rápidas, tres camionetas y 50 motocicletas y otros insumos, del mismo modo, como las contrataciones de colabores comunitarios que sirven de apoyo para la estrategia de identificaciones de casos en las comunidades, entre otros aspectos importantes.

El acto de reconocimiento contó con la presencia de representantes del BID; Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial y otros colabores del MISPAS

Dirección de Comunicaciones
24 de mayo de 2023.-

Compartir

Deja una respuesta