You are currently viewing MSP celebra Día Mundial sin Alcohol con llamado de atención a embarazadas y menores de edad

MSP celebra Día Mundial sin Alcohol con llamado de atención a embarazadas y menores de edad

RD ocupa el 7mo lugar entre los países de América que tienen un mayor consumo de alcohol
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Mental, celebró “El Día Mundial sin Alcohol”, tal y como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual se realiza cada 15 de noviembre como un llamado de atención ante el riesgo que representa para la salud, en especial para las embarazadas y los menores de edad.

El acto estuvo encabezado por la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, quien indicó que este tema es de sumo interés en todas las naciones del mundo, incluyendo la República Dominicana, ya que se busca preservar la salud de la población, pues una de cada 20 muertes registrada en el país, tiene alguna relación con el uso de dicha sustancia. Lo mismo ocurre en lo que respecta a cerca del 50% de las muertes por accidentes viales.

La funcionaria informó que el país ocupa el 7mo lugar entre los países de América que tienen un mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6.9 litros por persona, mientras que el 13% de la población dominicana presentan diversos grados de dependencia del alcohol.

“Esta situación adquiere mayor relevancia en la actualidad, cuando estamos siendo acosados por la pandemia de la COVID-19, a lo que se agrega la proximidad de la temporada navideña, situaciones que condicionan un aumento del consumo de alcohol y por ende, a que se incrementen los riesgos para la salud que esto implica”, dijo.

La doctora Acosta recordó que la celebración del Día Mundial sin Alcohol el día 15 de noviembre fue establecida recientemente por la OMS, siendo la República Dominicana el primer y único país del Caribe en acogerla.

Entretanto, el director del departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, señaló que en este día la OMS busca hacer conciencia en países donde el consumo de alcohol está asociado con accidentes de tránsito, violencia, jóvenes en estado de embarazo en consumo de alcohol y una cultura machista que desde muy temprano algunos padres inducen a sus hijos al consumo de esta sustancia.

Explicó que, según las últimas estadísticas, el consumo del alcohol se está iniciando a temprana edad, lo que debe llamar a preocupación y empoderar a toda la población y autoridades a dar una respuesta contundente ante dicha problemática.

También reveló que otras investigaciones realizadas en dos maternidades del país arrojaron que un promedio de 400 mujeres en estado de gestación consumen alcohol y que las edades oscilan entre 16 y 29 años, constituyendo una preocupación de salud pública por las repercusiones en el desarrollo de la criatura.

La actividad contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de instituciones, miembros del Clúster de Alcohol, entre otros. Se hizo entrega de banners y materiales de prevención para ser distribuidos en las principales maternidades del país a través del SNS.

Estadística mundial

Según la Organización Mundial de Salud, cada año en el planeta se producen 3.3 millones de muertes por el uso nocivo de alcohol lo que representa un 5.9 % de las defunciones.

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. En general, el 5.1 % de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad, el consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

PIE DE FOTO: Doctor Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental; doctora Francis Báez encargada del Salud Mental del Servicio Nacional de Salud ; Magistrada Olga Diná Llaverias, directora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de la República; doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva; Mayor General Retirado Rafael Guerrero Peralta, Presidente del Consejo Nacional de Drogas; doctor Ricardo Mélgen del departamento de Salud de la Población.

Compartir

Deja una respuesta