You are currently viewing MSP conmemora ´´ Día Mundial de la Respuesta Nacional al VIH´´; llama a la población a empoderarse del tema y prevenir nuevas infecciones

MSP conmemora ´´ Día Mundial de la Respuesta Nacional al VIH´´; llama a la población a empoderarse del tema y prevenir nuevas infecciones

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este primero de diciembre el ´´Día Mundial de la Lucha Contra el Sida ´´, para República Dominicana, ´´ Día Mundial de la Respuesta Nacional al VIH´´ el Ministerio de Salud Pública hace un llamado a la población a empoderarse del tema y evitar nuevas infecciones.

La doctora Mónica Thormann, directora de la División de Control de las ITS y VIH y Hepatitis (DIGECITSS) del Ministerio de Salud manifestó que no solo el Ministerio y las diferentes instituciones deben velar por la prevención de esta enfermedad, sino que distintas comunidades y líderes acojan este tema e impulsar las estrategias de prevención existentes.

´´ Que lideren las Comunidades, es el lema de este año, lo que nos indica que es hora de empoderamos y seamos parte del tema, porque todos somos comunidad y es nuestra responsabilidad conocer y manejar lo que es el diagnóstico y la prevención del VIH, porque es la única manera de evitar nuevas infecciones con este virus´´ indicó la doctora Thormann.

Precisó que el Ministerio de Salud Pública como órgano rector, es el encargado de crear las guías, normas y protocolos tanto para la prevención como para la diagnóstico y manejo de la enfermedad y que estos deben ser puestos en práctica por la población en términos de prevención.

Asimismo manifestó que los medicamentos dispuestos para la atención del VIH son adquiridos a través del Fondo del Programa 42, por tanto el país cuenta de manera gratuita con estos fármacos, necesarios tanto para los pacientes que viven con VIH, como para los tratamientos profilácticos pre y post exposición.

Explicó que estos tratamientos profilácticos se ofrecen conjuntamente con las orientaciones especializadas y necesarias para lograr mayor efectividad. Dijo que del mismo modo las pruebas de laboratorio y seguimiento son gratuitas y están disponibles en todos los hospitales del país.

Estadísticas actuales de VIH/Sida
La doctora Mónica Thormann, directora de la DIGECITSS, precisó que según las estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), hasta el 2022, 1,3 millones de personas se infectaron con el VIH, 630,000 murieron de enfermedades relacionadas con el sida y 29,8 millones accedían a la terapia antirretroviral.
Además en el mundo unas 39 millones de personas vivían con el VIH, entre estos 37,5 millones son adultos de más de 15 años y 1,5 millones son niños en edades comprendidas entre 0 y 14 años.

Mientras que en la República Dominicana 52,378 pacientes adultos reciben atención y tratamiento contra VIH, 532 pacientes Pediátricos reciben atención y tratamiento, mientras que unos 19,986 pacientes adultos han abandonado los servicios.

Subrayó que la metas país es: lograr que los pacientes VIH positivos mantengan la carga de virus en niveles que pierdan capacidad de transmisión (Estrategia Indetectable = Intransmisible), además que al 2030 no existan nuevos casos de infección por VIH y por último evitar que los VIH positivos, avancen a desarrollar Sida.

El Ministerio de Salud Pública ofreció una jornada de orientación a colaboradores, la cual fue encabezada por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

Compartir

Deja una respuesta