You are currently viewing MSP continúa fortaleciendo vigilancia epidemiológica contra COVID 19; reúne Subcomisión de Comunicación de Riesgo

MSP continúa fortaleciendo vigilancia epidemiológica contra COVID 19; reúne Subcomisión de Comunicación de Riesgo

Santo Domingo, República Dominicana.- Hasta el momento la nación dominicana no tiene reportes de casos del coronavirus COVID 19, pero no obstante continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y otras acciones preventivas a fin de detectar y controlar a tiempo cualquier caso que se pueda presentar. Con ese objetivo se realizó un encuentro con la Subcomisión de Comunicación de Riesgo integrada por diversas instituciones públicas, privadas y organismos internacionales en la cual se socializó el Plan de Contingencia estableciendo las acciones a ejecutar y las responsabilidades directas de los equipos de trabajo.

La directora de Epidemiologia, doctora Fara Peña dijo que en estos momentos, el plan está en la fase pre epidémico y que de manera protocolar y estratégica se pone en marcha las acciones las acciones correspondientes como: la información a la población en general sobre la enfermedad y las medidas de prevención que deben ser asumidas.

Peña, manifestó que el procedimiento está basado en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) se enmarca bajo las directrices del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

“Reiteramos que no tenemos reportes de casos, ni hemos tenido situaciones de urgencia, pero debemos estar preparados porque no estamos exentos de ser afectados por el COVID19” manifestó la directora de DIGEPI.

Exhortó a la población a seguir las recomendaciones e informaciones de las autoridades de salud y de no alarmarse.

El país cada día se encuentra mejor preparado

Durante la reunión, donde intervino el doctor José Luis Cruz, director de gestión de riesgos y atención a desastres del ministerio de salud, explicó que dentro de las medidas de preparación y respuesta el Ministerio de Salud ha venido fortaleciendo la capacidad reactiva para responder eficientemente ante cualquier caso sospechoso que ingrese o se detecte en el país, especialmente a nivel de transporte pre hospitalario, laboratorio, identificación de casos y la atención clínica; haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad necesarias para este tipo de eventos. Informó que para esto se han venido desarrollando una serie de entrenamientos al personal involucrado en cada uno de los escenarios.

Uso de la mascarilla

Las autoridades de Salud han visto con preocupación el uso indiscriminado y enfatizaron que las mismas deben ser utilizadas con un objetivo, señalaron que las mismas deben ser utilizadas por las personas que tienen el virus y sus cuidadores.

Vigilancia permanente

En el encuentro que se realizó en la sede central del Ministerio de Salud Pública se informó las medidas que lleva el Estado Dominicano en Puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, junto a estas acciones se coordina con el sector turístico que incluye tours operadores y las instituciones relacionados al turismo.

Compartir

Deja una respuesta