You are currently viewing MSP coordina acciones institucionales para prevenir entrada coronavirus

MSP coordina acciones institucionales para prevenir entrada coronavirus

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias se reunieron este viernes con instituciones públicas, privadas y organismos internacionales para coordinar el reforzamiento de las acciones de preparación ante una eventual entrada al país del nuevo coronavirus 2019-nCov,detectado en la provincia de Wuhan, en China.

Durante el encuentro encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el director de COE General de Brigada Juan Manuel Méndez García y la represente en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, se pusieron de acuerdo sobre los mecanismos de seguridad para garantizar la detección oportuna de algún en caso sospechoso de esta enfermedad.

Las medidas de preparación y respuesta incluyen principalmente el monitoreo en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, que van desde la indagatoria de la procedencia de viajeros, incluyendo información de su estadía en los últimos 30 días.

De acuerdo con el protocolo, si el pasajero informa que estuvo en alguno de los países afectados por la enfermedad, se envía al personal de salud a realizar los procedimientos establecidos, a fin de descartar cualquier duda.

“No hay que alarmarse, ni crear pánico en al población, ya que el Ministerio trabaja en la alerta temprana para evitar que desaprensivos emitan informaciones falsas que contribuyan a intranquilizar a la gente” indicó el ministro de Salud, quien ratificó que en el país no se ha reportado ningún caso sospechoso de esta enfermedad, pero se debe garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y las personas residentes y visitantes.

Además, está la colocación de escáner en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, con los que se toma la temperatura a toda persona que entra y específicamente a los que hayan visitado los últimos día algún país asiático u otro donde se haya reportado el virus. .

Otras medidas prioritarias son mantener la higiene personal, y cuidados específicos como, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, evitar contacto directo con personas afectadas de gripe, al toser o estornudar taparse la boca con los antebrazos o usar pañuelos desechables.

En caso de tener tos, fiebre y dificultad respiratoria, deben acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Las medidas de prevención son coordinadas por diversos organismos e instituciones, dentro de estas: Instituto Dominicano de aviación Civil, (IDAC), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Junta de Aviación Civil (JAC), Departamento Aeroportuario, Sociedad Dominicana de Infectología, Defensa Civil, Autoridad Portuaria Dominicana,, APORDOM, entre otras, que se reunirán de manera continua para dar seguimiento oportuno.

Compartir

Deja una respuesta