You are currently viewing MSP da inicio al Plan Piloto de Rastreo por Contacto a COVID19 en sector Guachupita

MSP da inicio al Plan Piloto de Rastreo por Contacto a COVID19 en sector Guachupita

Esta iniciativa es el primer paso para dejar instalada una plataforma comunitaria que pueda identificar personas con la enfermedad COVID-19
Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública dio inicio este lunes a la “Prueba Piloto de Rastreo por Contacto”, estrategia que funcionará como plataforma comunitaria en el sector Guachupita y será multiplicado en todo el país a fin de detener la cadena de transmisión del COVID-19 entre sus contactos domiciliarios y/o comunitarios.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva dijo que “hoy se da inicio a este plan con la colaboración del sector empresarial y académico con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica en el país”.
Resaltó que como el sector de Guachupita tiene gran incidencia de la enfermedad, resulta oportuno y el momento ideal para iniciar este proyecto que será también empleado en otros barrios de la capital y el país.
“Se pretende alcanzar el grupo de población con síntomas del virus SARS CoV-2 en esta zona y a partir de los mismos identificar potenciales contactos Intra y extra domiciliarios para conocer su estatus de la enfermedad y necesidad de aislamiento, tratamiento ambulatorio o referimiento a un centro de salud”, expresó Pérez.
De su lado el doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología, dijo que el rastreo de contactos es una de las medidas más efectivas para poder contrarrestar y mitigar los efectos de la pandemia.
´´ Este es un proceso donde se buscan activamente los casos positivos, se aíslan, y se les da seguimiento a sus contactos”, señaló Skwes .
El director de Epidemiología aseguró que con este plan es la mejor más avanzada manera de poder identificar y reducir la velocidad de trasmisión del COVID-19, y la integración de la comunidad es primordial y necesaria a fin de obtener grandes resultados, a corto plazo, a fin de que el pueblo dominicano pueda retomar su cotidianidad.
En tanto que el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud del Ministerio precisó que estas acciones contribuirán a reducir aún más la positividad a coronavirus, ya que si se tiene una Unidad de Atención Primaria (UNAP), o varias en el país trabajando en este Plan de rastreo de contactos, vacunación, que con la integración de sus líderes comunitarios se va a tener un impacto importante en la reducción de los casos.
Esta actividad fue realizada en, en el Club Rafael Solano, en el sector Guachupita con la coordinación del Área IV de Salud, la Dirección General de Epidemiologia, Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana OyM, dentro del contexto del proyecto ConVIDA, ejecutado a través de la alianza académica entre Two Oceans in Health (20iH), la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Miami, a los fines de fortalecer la respuesta ante la pandemia de la COVID-19.
En la puesta en marcha de este Plan participaron la directora Ejecutiva de Ocean in Health, Mirija Miric, el dirigente comunitario Juan Javier Rojas, representantes religiosos, y residentes en ese sector.

Compartir

Deja una respuesta