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MSP deja instalado la línea telefónica *462 para la población. El Call Center busca dar respuesta de forma eficiente sobre informaciones del (COVID 19)

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dejó instalado un centro de llamadas o call center con el objetivo de ampliar las opciones de comunicación a la población y continuar ofreciendo respuesta eficaz a la ciudadanía sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez indicó que este centro de llamadas ayudará a que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), el personal de puertos, aeropuertos y puntos fronterizos puedan notificar de forma oportuna los casos sospechosos de la enfermedad y al mismo tiempo, fortalecerá la información que el ciudadano común requiera comunicándose por esta vía de forma oportunamente.

Reitera que no hay circulación local del virus, pero si una persona ha estado cercana de aquellos que han viajado a los lugares donde sí está circulando el virus, o han estado de viaje en algunos de esos países y luego presentan síntomas, lo correcto es acudir al centro de salud más cercano y comentar al personal de salud su historial de viaje o el contacto que han mantenido.

“Todavía en el país no se ha notificado ningún caso de circulación local o comunitaria, pero debemos estar preparados y debidamente orientados en virtud de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado el alto riesgo de que la enfermedad por coronavirus (COVID19), se propagará rápidamente, es oportuno dar seguimiento a las recomendaciones oficiales.

El titular de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró a la población las principales medidas de higiene que deben asumir (lavado de manos con agua y jabón, uso de pañuelos desechables al toser y estornudar, evitar tocarse los ojos, boca y nariz), entre otras, que contribuyen en gran medida a disminuir el riesgo de contagio con el coronavirus COVID19.

Sánchez Cárdenas, exhorta a que, las personas refuercen las medidas de higiene en su hogar, sitios de trabajo y espacios en donde se desenvuelven, recomienda de igual manera el lavado de las manos varias veces al día, más aún si se ha desplazado por lugares públicos o espacio concurridos.

“Es importante que cada ciudadano de manera personal entienda que la salud empieza por cada uno y es responsabilidad de cada quien el cuidado y la prevención de enfermedades, cuando adoptamos estas medidas también protegemos a nuestras familias y amigos. La población de mayor riesgo con las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco años.¨ dijo.

Contactos de DIGEPI

El ministro de Salud dijo que desde hace unos días circula en la redes sociales los números de contactos de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) aclaró, que esos números son de uso exclusivo para los servidores de Salud, ya que son para notificaciones de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, así como también, hospitales y clínicas quienes tienen la responsabilidad de reportar al Ministerio de Salud como organismo rector de salud los casos sospechosos o confirmados de quienes visiten con los signos y síntomas de la enfermedad los centros en el país.

¨La recepción de llamadas facilitará la notificación temprana desde los puntos de entradas, los centros de salud públicos y privados: pero, advertimos a la población a que evite hacer llamadas que no sean por una situación que amerite la orientación de la autoridad de salud.

El Ministerio de Salud Pública publicará cualquier información nueva en el sitio web especial sobre la enfermedad por coronavirus 2019 en https://www.msp.gob.do/web/ y http://digepisalud.gob.do/. Para obtener la información más reciente, visite https://www.msp.gob.do/web/ y http://digepisalud.gob.do

Línea *462 para la población

La línea habilitada para que la población cuente con información oficial sobre el Coronavirus o COVID-19 es *462 la misma facilitará dar información correcta sobre el virus, de igual manera el Ministro de Salud advirtió a la población a que eviten realizar llamadas que no sean por una situación que amerite orientación del personal de salud.

¨Evitemos congestionar las líneas telefónicas dispuestas para orientar a la población, si utilizamos las mismas para llamar sin una razón real puede congestionarse el sistema y causar tardanza al momento de responder de manera eficiente, eficaz y oportuna, puntualizó.

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