MSP intensifica vacunación casa por casa e informa tiene control en casos de dengue

Ocupación hospitalaria por COVID se ubica en 5%

Santo Domingo, República Dominicana. – En la acostumbrada Rueda de Prensa de los miércoles, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez resaltó que se ha intensificado la vacunación casa por casa para lograr que la población pueda completar su esquema de vacunación.

El funcionario indicó que el panorama respecto al virus SARS CoV-2 está en positivo, pero que todavía hay medidas que la población debe seguir observando, como la higiene de manos y el uso de mascarillas, en los lugares como centros de salud y aplicarse las dosis requeridas para garantizar el control total de la enfermedad.

“El R0 según los indicadores de casos confirmados, para la semana 53 estuvo en 12.22 y actualmente mantiene un patrón en 1.16 personas por casos. La vacunación casa a casa se ha intensificado en las últimas semanas, cumpliendo con acudir a los lugares muy remotos para vacunar a niños y adultos” indicó el viceministro doctor Eladio Pérez.

Mientras, el doctor Fernando Ureña, viceministro coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, precisó que dichas jornadas se desarrollan por medio a las brigadas (711 en total) que debidamente organizadas e identificadas se desplazan por todo el territorio nacional.

“Cada provincia cuenta con un número específico de personal de salud designado a esta labor, quienes se trasladan a los lugares más recónditos y de difícil acceso, a fin de que cada dominicano tenga la oportunidad de vacunarte y vacunar a su familia# expresó.

Dengue

Sobre los casos de dengue registrados en el país, el doctor Ronald Skewes, de la Dirección Nacional de Epidemiología (DIGEPI) explicó que los casos de dengue registrados en las últimas semanas se corresponden con los niveles esperados para esta época del año.

“Las acciones están planificadas en caso de ser requeridas para enfrentar brote de dengue, actualmente está enfermedad está controlada en las próximas semanas tendremos un consultor para mantener la vigilancia estricta ante vectores que transmiten dengue y malarias” relató.

Boletín 720

El Ministerio de Salud Pública, a través del boletín #720 informó este martes que de las 2,373 camas COVID, con las que cuenta la Red Hospitalaria, están ocupadas 129, para un 5 por ciento, en tanto que de 585 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ,29 están ocupadas, lo que representa un 5 por ciento.

La Dirección Nacional de Epidemiología DIGEPI, indicó que tras procesar 3,899 muestras fueron detectados 91 casos positivos de SARS-CoV-2, y fue notificada una defunción en las últimas 24 horas.

El doctor Ronald Skewes, director de DIGEPI, explicó los indicadores continúan bajando drásticamente y muestra de ellos es que en los últimos días la positividad diaria ha mantenido una tendencia a la baja, igual que la ocupación hospitalaria. En el boletín 720, la positividad diaria se ubica en 3.81% y en las últimas cuatro semanas en 3.07 %. Mientras que de un total de 469 ventiladores del sistema 24 personas están conectadas, para un 5 por ciento.

“En los casos activos los valores y tendencias continúan en baja y buenas condiciones promediadas en las provincias disminuyendo la letalidad por cobertura de vacunación de personas afectadas” dijo Skewes.

Compartir

Deja una respuesta