You are currently viewing MSP presenta informe sobre disminución en indicadores de COVID-19

MSP presenta informe sobre disminución en indicadores de COVID-19

La baja se evidencia en: número de fallecidos, menor ocupación hospitalaria y de casos diagnosticados.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud presentó un análisis de la evolución de la pandemia en el país donde evidencia la disminución en los indicadores como la disminución en la tasa de positiva, reducción de casos diagnosticados, en el número de fallecidos y en la ocupación hospitalaria como producto de una menor cantidad de casos activos.

El informe fue presentado por el doctor Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud Pública (MSP) quien explico que en estos momentos la República Dominicana presenta indicadores positivos en lo que respecta a la mitigación de impacto de la enfermedad COVID-19.

Dijo que otro parámetro a destacar, es “la cantidad de pruebas reportadas por 1,000 habitantes, con valores comparables a los reportados por Chile, Uruguay, El Salvador y Cuba”.

Asimismo, dijo que la tasa de letalidad que reporta la República Dominicana por fallecimientos relacionados con la enfermedad de la COVID-19 es de 195.91 por millón de habitantes, es mucho menor que la reportada en la región de Las Américas que es de 913.47.

Resaltó en su intervención que, el país ocupa el décimo quinto lugar en la tasa de letalidad con un 1.9%, comparada con países de América Latina que en este indicador presentan valores mucho más altos de fallecimientos, como Méjico (10.6%), Bermuda (5%), Perú (4.1%) y Colombia (3.2%), entre otros.

El asesor del MSP mostró, además, en la actualidad la ocupación hospitalaria es menor del 50%, siendo la ocupación de camas para COVID-19 de un 26% (921 camas ocupadas de 3,493); de un 41% de las Unidades de Cuidados Intensivos (233 de 562), y de un 23% los ventiladores en uso (123 de 437), según reporta el Servicio Nacional de Salud.

Cabe señalar también, dijo Pérez Ten, que luego de la reducción dramática en la movilidad observada en abril del presente año, las tendencias se han ido acercando, gradualmente, a los niveles de línea base, que son los que existían en febrero pasado.

Explicó que las áreas de actividad que siguen presentando reducciones importantes de movilidad son el de transporte público y los centros de trabajo, y esto podría considerarse “un factor importante en la tendencia de los indicadores señalados, que reflejan un avance progresivo en la mitigación del impacto de la enfermedad COVID-19 en el país.

Aplicación de pruebas

El Ministerio de salud informo que no se están aplicando las siete mil pruebas que se habían anunciado, pero se aplicando están procesando aproximadamente la cantidad de 5 mil a cinco mil quinientas pruebas.

Explicaron que en el caso de las provincias, algunas han subido la positividad y otras han bajado porque el comportamiento depende de diversos factores, como la realización de pruebas que depende del número de habitantes y se están procesando hasta 3 mil pruebas de las provincias.

La viceministra de salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, explicó que se diseñó una ruta para garantizar el traslado de la apruebas desde las provincias a fin de garantizar la calidad de las mismas.

Dijo que el Laboratorio doctor Defilló ha mejorado considerablemente procesando las pruebas con resultados hasta en 48 horas.

Boletín Epidemiológico Especial

Esta nota informativa detalla que en la República Dominicana hasta el día 21 de septiembre se registraron diez fallecimientos nuevos por coronavirus, sin reportes de muertes en las últimas 24 horas.
Para el presente boletín número 187 se registran 486 nuevos casos positivos a COVID-19 para un acumulado de 109,269, mientras que las defunciones se elevaron a 2,064, con una tasa de letalidad de 1.89 por ciento.
En tanto que los casos activos ya son 24,464 y los recuperados 82,741 mientras que el personal de salud que ha contraído el virus se mantiene en 402.

Compartir

Deja una respuesta