MSP reitera uso de mascarillas en centros de salud personas con COVID-19 escuelas y transporte masivo

Personas con virus SARS-CoV-2 no requiere de licencias médicas para llevar reposo de 7 días

Santo Domingo. RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP) resaltó este viernes que se flexibiliza el uso de mascarillas en espacios públicos y privados donde no haya grandes aglomeraciones, pero en los centros educativos, transportes masivo, centros de salud y las personas con condiciones especiales o que tienen el virus SARS CoV-2 deben seguir usándolas.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dijo que la nueva resolución No. 0008-2022, deja sin efecto las resoluciones 000048, 000069, del año 2021 y la 0002-2022, que establecían las medidas anteriores, adoptadas a raíz de la pandemia de la COVID-19 y mantiene declarado como endémico el territorio nacional.

Rivera, aclaró que no hay contradicciones con lo expuesto por el presidente Luis Abinader, en el aspecto de flexibilizar el uso masivo de mascarillas y limitar la presentación de tarjeta de vacunas para acceder a lugares públicos, ya que la amenaza de la COVID-19 y sus diferentes variantes continúan presentes, pero se debe liberar un poco a la población, principalmente a quienes tienen su esquema de vacunas completo, a que desarrollen de manera dinámica sus actividades.

“Por lo tanto se recomienda utilizar las mascarillas, en lugares públicos y privados, abiertos y cerrados, especialmente en personas con condiciones especiales de salud como cáncer, diabetes, tuberculosis, insuficiencia renal, asma, bronquitis, hipertensión arterial, obesidad, las que tienen el virus SARS CoV-2 y quienes tengan un estrecho contactos con estas”, indicó.

El documento confirma que se elimina la exigencia de presentar las tarjetas de vacunación contra el COVID-19 para entrar a lugares públicos y privados, sin embargo, se mantiene el proceso de vacunación contra la COVID-19, en adultos, adolescentes y niños de 5 a 11 años de edad.

Asimismo, cuando una persona este positivo al virus, sea asintomático o no, debe permanecer siete días en aislamiento, sin necesidad de licencia médica, luego de este período de tiempo, si no presenta síntomas podrá reintegrase a sus labores sin la necesidad de presentar la prueba negativa, pero deberá utilizar mascarilla de manera obligatoria por 10 días.

La resolución, además, establece que la mejor práctica para las personas expuestas a un caso positivo es realizarse una prueba de detención del virus SAR-COVID-2, cinco días después de la exposición.

El titular de Salud señaló que las recomendaciones para evitar la propagación del virus continúan siendo las mismas y que la flexibilización expuesta en virtud de la resolución 0008-22, se debe al buen manejo que ha tenido el gobierno para manejar la pandemia.
“El Gobierno flexibilizó las medidas en base a los resultados obtenidos gracias a la vacunación y protocolos correspondientes acogidos por la ciudadanía, por eso contamos con el apoyo de cada ministerio e instituciones que realice responsablemente sus medidas preventivas para continuar con la baja letalidad”, manifestó.

Por lo tanto, pidió evitar aglomeraciones, eventos masivos, mantener el uso de gel y lavado de manos, respetar el distanciamiento físico y estar vigilantes antes posibles focos de contagios en las actividades cotidianas.

Reiteró que estarán vigilantes por medio de la “secuenciación genómica”, a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, para detectar a tiempo cualquier eventualidad y en caso de ser necesario retomar las medidas restrictivas.

Compartir

Deja una respuesta