You are currently viewing Oficina de la Primera Dama y SNS anuncian segunda jornada de implantes cocleares en niños con déficit auditivo

Oficina de la Primera Dama y SNS anuncian segunda jornada de implantes cocleares en niños con déficit auditivo

Santo Domingo.- Con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión de niños con déficit auditivo, la Oficina de la Primera Damapresidida por Raquel Arbaje, en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (SNS)anunció este martes la segunda jornada del programa de implantes cocleares.

En su primera fase, este proyecto que se ejecuta desde diciembre de 2022benefició a 15 niños y niñas de escasos recursos que recibieron tratamiento y terapias.

«Hoy damos un nuevo paso hacia la provisión de la mayor cantidad posible de niños y niñas con hipoacusia la oportunidad de escuchar y, por ende, de desarrollar la capacidad de hablar y, en el futuro, incorporarse a las aulas en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeritos y compañeritas. Este esfuerzo es el más querido por todos aquellos que, uniendo voluntades, han puesto al alcance de criaturas socialmente vulnerables lo que, de otro modo, les hubiera sido imposible», afirmó la primera dama.

El Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo la dirección del doctor Mario Lama, como entidad prestadora de servicios públicos de salud, es el brazo operativo del programa de implantes cocleares, que busca reducir la deserción escolar y facilitar el desarrollo del lenguaje en edades tempranas.

El doctor Mario Lama reiteró el compromiso del SNS de contribuir con acciones a favor de la salud de los infantes y de los más vulnerables. Subrayó que «este programa confluye en el bienestar de estos niños y sus familias, por lo que seguiremos trabajando para que más niños puedan beneficiarse con este tipo de acciones”.

En esta segunda fase se beneficiarán más de 60 niños, gracias a las aportaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la entrega de 1,000,000 de dólares no reembolsables, 135,000 dólares del Banco Popular Dominicano y 450,000 dólares de la Oficina de la Primera Dama, y el apoyo del Ministerio de Salud. Estos fondos permitirán la adquisición de un total de 64 dispositivos cocleares.

Hostos Rizik, director ejecutivo de República Dominicana ante el BCIE destacó: “nos complace respaldar iniciativas que tienen un impacto directo en el desarrollo social del país y en el bienestar de su gente, y sobre todo, en nuestras nuevas generaciones. Hoy, juntos, sembramos un futuro lleno de esperanza y oportunidades para nuestra niñez”.

Los procedimientos se llevarán a cabo en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza y el programa contará con un equipo multidisciplinario conformado por otorrinolaringólogos, terapeutas del habla y trabajadores sociales.

El anuncio de esta segunda jornada se realizó durante un acto en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con representantes del Ministerio de Salud; miembros del Gabinete de Salud; el director del SNS, Mario Lama; Hostos Rizik, director ejecutivo del BCIE; Blanca Conigliaro, coordinadora de Desarrollo de Intervenciones en Salud del SNS y Dhamelisse Then, directora del Hospital Hugo Mendoza.

Compartir

Deja una respuesta