Pese a bajos indicadores MSP seguirá vigilante de situación internacional de COVID-19

En reunión con sector médico, valoran quitar medidas vigentes en próximas semanas y aseguran hay disponibilidad de insumos y vacunas

SANTO DOMINGO.RD. El ministro de Salud encabezó este lunes el quinto encuentro con el Colegio Médico Dominicano CMD y Sociedades Médicas Especializadas, con quien pasó balance a la situación actual de la COVID-19 y aseguró que pese a bajos indicadores mantienen vigilancia de rebrotes ocurridos en China y otros países.

En ese orden, el doctor Daniel Rivera expresó que cuentan con los insumos necesarios para hacer frente a cualquier situación.
“En resumen este ha sido un buen encuentro en el que hemos pasado balance a lo que ha sido el abordaje de COVID-19 en el país. Seguimos vigilante ante la situación internacional, tenemos medicamentos, pruebas, vacunas y además insumos, para enfrentar cualquier situación si fuere necesario” dijo Rivera.

Resaltó que continúan la vacunación casa a casa, con un equipo de más de 4 mil personas desplegado en todo el país y un promedio de aplicación de 11 mil a 12 mil dosis diarias.

No obstante, pidió el consentimiento informado de padres, madres y tutores en el caso de los menores de edad de 5 a 11 años, los cuales han sido inoculados 669 mil en trescientos centros escolares.

Manifestó que el 31 de marzo vencen los contratos para comprar más insumos y el 1% de las vacunas de Pfizer. Mientras hay disponibilidad de unas 85 mil dosis de vacunas de Astrazeneca.

Se mostró de acuerdo a la decisión del presidente Luis Abinader de someter a la farmacéutica suplidora de la vacuna Astrazeneca por incumplimiento de contrato.

De su lado, el doctor Eddy Pérez Then hizo un recuento histórico del manejo de la pandemia y aseguró que la clave para tener indicadores tan bajos fue el Plan Nacional de Vacunación y el manejo atinado del Gobierno, a través del Gabinete de Salud.

Indicó que las medidas asumidas a partir de 16 de agosto de 2020, el país comenzó a tener un mejor manejo de la enfermedad.
“Hoy el país exhibe una mortalidad por millón de personas 6 veces menor que los demás países de Las Américas y esa letalidad de 0.76%, también es la más baja” dijo Pérez Then.

Sostuvo que en los primeros meses de la pandemia no existían los protocolos adecuados, ni las herramientas para una vigilancia oportuna, por lo que el haber organizado la data de manera precisa y transparente, representa una de las lecciones aprendidas.

Recomendó al MSP analizar los indicadores y decidir si levantan las medias definitivamente, seguir fortaleciendo el plan de vacuna y las unidades instaladas en los centros de salud, al tiempo de destacar que el país es “referente a nivel internacional por su manejo de la COVID-19”.

En el encuentro participó el presidente del Colegio Médico (CMD), doctor Senén Caba, representantes de las principales sociedades médicas, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), entre otros.

Caba coincidió con el doctor Fulgencio Severino, en el sentido de que se espere a que pase el derivado de Semana Santa para analizar el comportamiento del virus, ya que aunque la incidencia diaria ha descendido, aún la enfermedad persiste.

El doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, afirmó que desde diciembre de 2021 no se ha producido decesos de embarazadas a causa de COVID-19 “por lo que recomiendo a los médicos ginecólogos que continúen promoviendo la vacunación en esa población vulnerable”.

En el mismo orden, intervino el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Robert Read Cabral y valoró poder socializar con el sector los métodos de abordaje de la enfermedad.

Felicitaron al personal médico por su entrega y valor. Además, por el rol responsable frente a la enfermedad “no ha habido un médico, una enfermera, un bioanalista que haya abandonado un paciente”.

También asistieron al encuentro, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, Robinson Santos, director del Gabinete, Luis Tolentino, consultor Jurídico, Natalia García, asesora del MSP, Fernando Ureña, viceministro coordinador de Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, y Ronald Skewes, director de Epidemiologia.

Además, Ylario Reyes, director de Residencias Médicas del MSP, Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez de León, Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, a Yocasta Lara del SNS, entre otros.

Estadísticas destacadas
9,8 % de niños entre 5 y 11 años de edad vacunados en primera dosis y 2,6 % en segunda.
79,2 % de la población general con primera dosis, 67,5% segunda y 29,9 % tercera.

Casos activos por debajo de 200. 0,09% letalidad
-5% ocupación hospitalaria
0,98% R0.

Compartir

Deja una respuesta