El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año 2020, «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable».
Santo Domingo, República Dominicana. Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre, se celebra el 14 de junio, por tanto, el Ministerio de Salud Pública, asume este evento con gran responsabilidad e importancia para poner en alto el gesto solidario y humano de todas las personas que acuden a donar sangre de forma voluntaria y recurrente, como apoyo al tratamiento para recuperar la salud de los enfermos y mucho más en estos tiempos de pandemia por la COVID-19.
Motivamos a la población a donar de manera voluntaria y altruista, considerando la sangre como un bien social y siendo la donación un acto seguro tanto para el donador como para el receptor, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de práctica de vidas saludables.
Como lo manifestó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Etienne “detener las donaciones no es una acción aceptable en este momento. Debemos encontrar formas de garantizar que las donaciones de sangre continúen sin interrupciones y sean seguras tanto para el donante como para el receptor” (10 de abril de 2020).
El organismo regulador de salud hizo un llamado a la población a no tener miedo para donar sangre y exhortó a que continúen con esta acción solidaria y altruista.
¨En estos momentos de pandemia hay que tomar todas las prevenciones de lugar, por lo que no podemos olvidarnos de los que más nos necesitan. Aquellos que son donantes de sangre y también para los que quieren animarse hacer este acto de amor deben saber que no hay peligro alguno, donar sangre salva vidas¨ señaló el organismo regulador de Salud.
La sangre segura salva vidas
El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año 2020, «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable».
La sangre y sus productos sanguíneos son elementos esenciales para la terapia o tratamiento apropiado a niños y niñas con anemias graves, madres en emergencias obstétricas, pacientes con cáncer, pacientes trasplantados, así como en pacientes sometidos a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas, entre otras.
El tema de esta campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». Las donaciones de sangre son necesarias para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.
Autoridades de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y otros colaboradores de la sociedad civil, consideran que la conmemoración de la fecha sirve también para hacer un llamado de concientización a todo el pueblo dominicano a que donen sangre y componentes, permitiendo esta acción contar con reservas suficientes para atender la demanda de manera oportuna, suficiente y con calidad, como parte integral de la cobertura de salud universal.
Hemocentro nacional
La República Dominicana ha estado avanzando en la estructura y funcionamiento de la red de Servicios de sangre que tiene como punto de conexión central, el Banco de Sangre de Referencia Nacional (Hemocentro), a través del cual se garantizará que el 100% de las donaciones sean de manera voluntaria (actualmente la cifra es del 15% ), orientado esto en la promoción para concientización de las personas, el acceso universal, la suficiencia (para cubrir la demanda el país se requieren unas 300,000 unidades año y en la actualidad solo se están colectando entre 110 -115,000 unidades año) y sin costo directo a los usuarios por el requerimiento de sangre y componentes.
El Hemocentro abrirá sus servicios en los próximos días y estará operando con una logística que contempla personal calificado, equipamiento de alta tecnología, Bancos de sangre o unidades móviles para las donaciones con alcance a nivel nacional, procesamiento y preparación de la sangre de manera centralizada, almacenamiento adecuado para mantener los productos en óptimas condiciones hasta el destino final para un uso con calidad.
Reiteró las felicitaciones a esos hombres y mujeres por el gran gesto humano de colaborar a salvar vidas.