Atribuye a desinformación y teorías conspirativas el rechazo a la vacuna contra la COVID-19
Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Mental, en el acostumbrado conversatorio de los martes, abordó el tema de la resistencia hacia la vacunación contra la COVID-19 por parte de ciertos sectores de la población, al tiempo que advirtió que se debe insistir en la inoculación para lograr el control sobre el coronavirus y poder terminar con la enfermedad.
El profesional de la conducta, psicólogo clínico, doctor Huberto Bogaert destacó que los procesos de resistencia hacia los nuevos avances de la medicina son procesos normales, ya que siempre existe la duda y el rechazo hacia lo nuevo.
“Está resistencia tiene diferentes niveles de análisis, ya que parten de factores inconscientes motivados por la justificación de ciertos modelos de conductas, que buscan propagar un mensaje de desconfianza hacia la vacunación”, indicó.
Asimismo, el especialista de la conducta humana destacó la desinformación como uno de los puntos claves en la creación de esta resistencia, pues apelan a falacias y seudo argumentaciones que disfrazan el verdadero discurso científico, creando incertidumbre en la población.
El doctor Bogaert añadió que desde el punto de salud pública es importante vacunarse, para controlar la pandemia, pero que los jóvenes tienen una percepción muchas veces influida por las redes, otras veces parcialmente justificada en torno a que las vacunas que han sido elaboradas de manera apresurada,” vivimos en una sociedad conocida como la sociedad del control y los jóvenes tienen temor hacer controlados, es decir mucha confusión, por el límite de lo razonar y lo irrazonable”.
De su lado, el director del departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe consideró que las redes sociales informan, pero no obstante a veces tienden a llevar desinformaciones que influyen entre la ciudadanía que muchas veces hacen más casos a los negativos que a los positivos, refiriéndose en este caso a la vacunación.
Manifestó que la “desinformación está haciendo más daños que la información en torno a la vacunación contra la COVID-19”.
Indicó que el tema de la resistencia a la vacunación no solo son personas de bajo
nivel académico que también personas intelectuales se niegan a ser inoculadas.
En el conversatorio de Salud Mental también participó el doctor Elías Tejada, coordinador del Clúster del Alcohol.