Salud Pública y Autoridad Portuaria vigilan protocolos sanitarios en embarcación con casos positivos de COVID-19 atracó en Puerto Plata

Puerto Plata.- El Ministerio de Salud Pública y la Autoridad Portuaria Dominicana garantizaron la aplicación de los protocolos sanitarios en la embarcación que atracó en el puerto de Taíno Bay de esta provincia y que reportó casos positivos a COVID-19, a los que no se le permitió descender del barco.

El director provincial de Salud de Puerto Plata, Jhonny Tavárez Capellán, explicó que la naviera un día antes a través de una declaración sanitaria reportó 134 miembros de la tripulación y 12 pasajeros afectados por el virus.

“En el caso de hoy nosotros hemos permitido que los cruceristas libres de COVID-19 bajen porque el porcentaje está por debajo del 1,5% en cuanto a los huéspedes, sin embargo en esta embarcación los tripulantes, los que trabajan y dan servicios deben permanecer a bordo porque no cumplen con los requisitos que nosotros como autoridad sanitaria exigimos” apuntó Tavárez Capellán.

La embarcación MSC Sea View que atracó en Taíno Bay procedente de Barbados arribó al país a las 7:30 de la mañana con 980 pasajeros y 1,335 tripulantes.

“Cuando hay un crucerista afectado hay un protocolo interno en las embarcaciones donde se confinan, apartados de los demás cruceristas y se les hace un monitoreo periódico; dicho reporte debe presentarse en una declaración sanitaria que se requiere antes de atracar en el puerto” aseguró Jhonny Tavárez, director provincial de salud en Puerto Plata.

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con ITM GROUP y la Autoridad Portuaria realizaron hoy un muestreo de pruebas rápidas a más de 55 cruceristas de los 825 que optaron por descender de la embarcación; decisión que fue tomada en cumplimiento con el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente a COVID-19 de Cruceros, el cual versa que se realizarán pruebas antigénicas de forma aleatoria a los pasajeros en un rango de un 3% a 10%.

“Nosotros como Autoridad Portuaria tenemos un compromiso como órgano rector de los puertos de velar por el buen funcionamiento en su operatividad y logística; acompañar al Ministerio de Turismo en la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente a COVID-19 de Cruceros, así como al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el manejo adecuado de los casos” afirmó Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM.

El Puerto Turístico Taino Bay es un proyecto multipropósito, gerenciado por ITM GROUP y supervisado por la Autoridad Portuaria, ha recibido desde su inauguración unas 19 embarcaciones de cruceristas, lo que ha generado un fuerte dinamismo económico en la zona.

“Hemos estado en la ciudad, los parques, en la calle supervisando en conjunto con Salud Pública y la Policía Turística y todo ha estado bajo control…. Realmente trabajamos para preservar que el turistas que venga disfrute y pueda garantizar su salud al igual que la salud del puertoplateño ” refirió Claritza Rochtte Peralta, Gobernadora de Puerto Plata.

En torno a la información de que 17 cruceristas solicitaron desembarque para retornar a sus hogares por vía aérea, se confirmó que no llegaron a abandonar la embarcación y su solicitud fue negada por la Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y la Dirección General de Migración, debido a que se estableció que todo pasajero que arribó en dicho crucero debía retornar por la misma vía y no podría quedarse en territorio dominicano ni utilizar otra medio de transporte.

Alrededor de las 03:43 de la tarde, la embarcación MSC Sea View zarpó desde la Novia del Atlántico con ruta hacia Tórtola en Islas Vírgenes, y reportaron en su Manifiesto de Salida que a bordo se encontraban la totalidad de cruceristas y tripulantes que en horas de la mañana arribaron al puerto dominicano.

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre de 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

Compartir

Deja una respuesta