You are currently viewing Viceministro Montilla expone retos de la transformación digital en conferencia sobre Agenda Digital

Viceministro Montilla expone retos de la transformación digital en conferencia sobre Agenda Digital

Aseguró que desde la Agenda Digital 2030 están comprometidos con reducir la brecha digital

Santo Domingo.- El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, expuso sobre los retos que enfrenta la transformación digital y proporcionó mejores prácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales, al presentar la conferencia ¡Conoce la Agenda Digital 2030 y cómo puedes aportar!.

Durante su ponencia, dirigida a estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el viceministro explicó que la transformación digital es fundamental, sin importar el área; al mismo tiempo, resaltó que en nombre del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, es un honor poder estar presente en ese ámbito académico.

“En nombre del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien es el presidente del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y de todo el equipo del Viceministerio de Agenda Digital, es un honor poder estar presente en este ámbito académico, porque para nosotros es uno de los pilares fundamentales, de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra Agenda Digital 2030”, manifestó Montilla.

Durante su exposición, realizada en el recinto universitario Unphu, el viceministro abordó los incidentes cibernéticos, en la que informó que en el año 2023 recibieron más de mil millones de intentos de ciberataques.

“La industria de la Ciberseguridad, cada vez se refina más, y por eso los ciberdelincuentes realizan ataques dirigidos, porque ahora son más certeros, es decir que la técnica es más sofisticada”, dijo.

En ese sentido, indicó que, a raíz de esas amenazas cibernéticas, fue creada la Agenda Digital 2030 y su Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, para fortalecer las capacidades de las entidades y organismos especializados de apoyo y para mejorar la prevención, detección, respuesta y recuperación, en materia de ciberseguridad.

“En Ciberseguridad, estamos apostando a que nuestra Estrategia de Ciberseguridad llegue a todos los rincones del país y poder con esto, robustecer las infraestructuras críticas y tecnológicas, así como también desarrollar capacidades con expertos en esa área, para que puedan formarse y así, tener alianzas académicas para enfrentar nuestro ciberespacio”, afirmó.

Puntualizó que es la primera vez, que en la República Dominicana, las estrategias y políticas públicas de corte digital son promulgadas por decreto presidencial, lo que ha convertido al país en un referente regional sobre el manejo de la gobernanza de esos temas digitales.

Expresó que no hay transformación digital sin innovación tecnológica, por lo que, aseguró que desde la Agenda Digital 2030, están comprometidos con reducir la brecha digital y mejorar la eficiencia de los servicios públicos, a a través de las plataformas digitales, para impulsar la transparencia y la participación ciudadana.

Estuvieron presentes en la actividad, las directoras de Investigación y Observatorio de la Agenda Digital 2030, Loraine Herrera; de Promocion y Vinculación de la Agenda Digital 2030 del Ministerio de la Presidencia, Gloria Sánchez; de la Escuela de Informática de la Unphu, Héctor Santillan; de la Escuela de Ingeniería Industrial, Nelbry Zapata; de la Escuela de Medicina, Claudia Scharf; la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Doris Peña; entre otros directivos educativos.

Compartir

Deja una respuesta