Santo Domingo Rep Dom.- Con exito el Hospital Ciudad Juan Bosch (HCJB) llevó a cabo la “Campaña de Protección del Medio Ambiente Julio-Septiembre 2023” con el objetivo de contribuir a interrumpir un ciclo de contaminación del medioambiente.
Para nadie es un secreto que los hospitales paguen altas cuentas por el consumo de energía eléctrica, cuando esos fondos pudieran emplease para fortalecer los servicios que se prestan, señaló el director de comunicaciones Jose Checo.
Es por ello, que en el mes de Julio-Septiembre del 2023 nos preguntamos: Que tipo de estrategias podemos llevar adelante para reducir el consumo de electricidad y utilizar esos recursos para mejorar la atención de la salud?
Desde la dirección del Hospital Ciudad Juan Bosch, cada uno de los departamentos nos propusimos a realizar acciones para promover la eficiencia energética en nuestros establecimientos y reducir así el impacto que el consumo de energía derivada del petróleo o el carbón provoca sobre el medio ambiente.
Y es que cada vez más nos damos cuenta con mayor claridad que el cambio climático amenaza con convertirse en un fenómeno más destructivo y veloz, cambios que pueden generar graves consecuencias para la salud humana.
Iniciamos con el personal del centro con dos capacitaciones y una con los usuarios que nos visitan, incentivandolos que al usar menos energía usamos menos combustibles que generan dicha energía, y que al utilizar menos combustible, disminuye la emisión de gases a la atmósfera y al haber menos gases, se contamina menos nuestro entorno.
Algunas medidas adoptadas se enuentran, mantener limpias cada una de las tuverias de los generadores, en los espacios con menos concurrencias de personas mantener los bombillos apagados así como los responsables de cada departamento al salir de sus oficinas apagar sus bombillos y generadores.
De esta manera el personal de salud desempeñó un papel protagónico en la mitigación del cambio climático.