Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ministerio de Salud capacitará técnicos y profesionales para mejorar la salud y nutrición de la población

El diplomado será dirigido al personal directivo y técnico de instituciones gubernamentales del Sistema de Salud Pública y Protección Social

SANTO DOMINGO.RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó este jueves la apertura del Diplomado de Alimentación y Nutrición, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población, mediante el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico de salud, a los fines de promover estrategias que promuevan la prevención de la malnutrición.

El curso coordinado por la División de Nutrición, INFOTEP y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), es dirigido al personal de Salud de las diferentes instituciones gubernamentales y técnicos del área de la alimentación, con el propósito de cambiar los hábitos alimenticios y así reducir enfermedades no transmisibles.

Este proceso formativo, que será impartido de forma virtual a través de la plataforma del INFOTEP y dirigido al personal directivo y técnico de instituciones gubernamentales del Sistema de Salud Pública y Protección Social, tendrá un total de 80 horas y será dividido en 4 módulos. El mismo pretende formar profesionales con una óptica humanista, que muestren competencias en el desarrollo de programas y estrategias de prevención de la malnutrición, según protocolos y procedimientos actuales.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien manifestó la importancia de la capacitación a los participantes que fueron seleccionados por el MSP al tiempo que destacó que “hablar de alimentación significa tener una salud adecuada, siendo la mejor manera de prevenir las mayorías de las enfermedades, como diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad, por eso realizamos este taller, para cambiar hábitos de nutrición y así mismo cambiar familias”, puntualizó.

De su lado, la directora de la División de Nutrición, Patricia Grullón, indicó que la capacitación es una iniciativa en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el (INFOTEP) en la cual los participantes que culminen el taller tendrán la capacidad de orientar al paciente de cómo llevar una dieta favorable de acuerdo a su organismo, peso y las condiciones físicas en que se encuentren.

En tanto, Orlando Almonte, representante del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), manifestó que este proyecto viene a transformar la desnutrición que presenta el país por falta de capacitación y orientación.

Por su parte Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que la finalidad del mismo es fortalecer y capacitar al personal técnico y profesional de la salud, para llenar esos huecos que presenta el país en cuanto a nutrición y alimentación.

La actividad contó con la presencia del viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, entre otras autoridades.

Compartir

Deja un comentario

Cerrar menú