You are currently viewing Ministerio de Salud felicita en su día a los médicos dominicanos

Ministerio de Salud felicita en su día a los médicos dominicanos

Resalta su entrega ante situaciones de emergencias

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública felicitó este viernes a los médicos del país y al Colegio Médico Dominicano (CMD) por su 132 aniversario y destacó la entrega de estos profesionales ante situaciones de emergencias como la que ocurrió en San Cristóbal y que ha asumido a decenas de familias en el dolor.

El doctor Daniel Rivera indicó que, a lo largo de sus 132 años de fundación, el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha sabido dirigir y articular acciones a favor de sus integrantes y en sentido general, en bien de un mejor sistema de salud.

“El país como el mundo ha pasado por muchas dificultades respecto a la pandemia por la Covid-19, hemos tenido sufrimientos, pérdida de seres queridos, incluidos valiosos profesionales de la salud, pero también hemos visto la entereza y valentía de los médicos en cada momento de la enfermedad y la oportuna colaboración del CMD. Y en el caso dominicano, esta reciente tragedia ocurrida en San Cristóbal es una muestra más del gran personal de salud con que contamos y que debemos valorar en todas sus dimensiones” expresó el titular de Salud.

Manifestó que sin importar las diferencias que en ocasiones han aflorado entre autoridades y CMD, sus acciones han servido de incentivo para que el Estado dirija una mayor atención para transformar el sistema de salud y garantizar a la población servicios más humanizados y de mayor calidad y el actual gobierno hace los esfuerzos necesarios para lograr que las mejoras en el sistema de salud y los profesionales del área, sea una realidad.

“Nos regocija celebrar junto a ustedes tantos años de historia y aportes a la salud de los dominicanos y dominicanas. Extendemos nuestra felicitación al doctor Senén Caba y toda la Junta Directiva del CMD, a la clase profesional de la medicina en el país y de manera especial a los médicos y médicas que en estos momentos enfrentan la tragedia de San Cristóbal, junto a otro personal de salud y del equipo de gestión de riesgo del Ministerio de Salud” indicó.

El ministro de Salud, además resaltó el equipo de salud mental que con el apoyo del servicio Nacional de Salud y otras entidades del área psicosocial, han entendido a más de 200 personas que han manifestado pánico, tristeza y ansiedad tras la explosión ocurrida en San Cristóbal, incluidos menores de edad.

Sobre el CMD

El doctor Daniel Rivera resaltamos el carácter de los doctores: Manuel Durán Bracho, Juan Francisco Alfonseca, Pantaleón Castillo y Julio Lyón, que asumieron en 1891 la primera directiva de la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD) y el grupo de grandes médicos que impulsaron esta iniciativa, dirigida principalmente a la promoción de los adelantos médicos y a garantizar el carácter humano de la profesión de la medicina.

En ese orden, expresó que continúan en la disponibilidad, de seguir aportando para que la paz y armonía entre el gobierno y CDM continúe por el camino del consenso y así juntos lograr un sistema de salud fortalecido.

Compartir

Deja una respuesta