Ministerio de Salud Pública presenta logros en primeros 100 días del Gobierno, recupera RD$545 millones en medicamentos de las ARS

Ministerio de Salud Pública presenta logros en primeros 100 días del Gobierno, recupera RD$545 millones en medicamentos de las ARS

La puesta en ejecución del Plan de Respuesta a la pandemia del COVID-19, con todos los requerimientos de detección temprana y atención a la enfermedad, fue uno de los temas priorizados en la labor desplegada por la entidad.

Santo Domingo, República Dominicana.- La ejecución del Plan de Respuesta a la pandemia de la COVID-19; el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica; la masificación de las pruebas PCR y el cierre de locales que incumplen las normas sanitarias, son algunos de los principales logros alcanzados por las diferentes instancias que integran el Ministerio de Salud Pública (MSP), y que fueron presentados en la mañana de este jueves como parte del informe de rendición de cuenta de los primeros 100 días de gestión del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona.

El titular del Ministerio, doctor Plutarco Arias, al intervenir en la apertura del evento, señaló que encontraron un panorama sombrío frente al COVID-19, y que, gracias a las ejecutorias del presidente Luis Abinader, se pudo intervenir para hoy exhibir importantes logros en estos primeros 100 días al frente a la institución de salud.

Indicó que se pudo resolver el desabastecimientos de pruebas PCR, medicamentos generales y de alto costo, situación que limitaba la atención a las personas más vulnerables, a lo que se le agrega la actualización de los protocolos de atención a la covid-19, acorde con los lineamientos internacionales, de igual forma aumentando la capacidad de respuesta con el nombramiento de más de 1000 profesionales de la salud.

Dijo que también se recuperaron RD$545 millones de las ARS por suministros de medicamentos de alto costo, un ahorro de 11 millones en nómina logrando eficientizar la ejecución del presupuesto complementario.

Arias también resaltó el compromiso asumido para obtener el suministro de las vacunas contra el virus, esfuerzo que incluye importantes entidades privadas.

De igual forma recordó los esfuerzos que se hacen en conjunto con los Ministerios de Industria y Comercio, Defensa, así como también la Dirección General de Aduanas, para reforzar los mecanismos de seguridad sanitaria, y la creación de protocolos para reapertura del mercado binacional en la frontera.

El ministro reiteró el compromiso de Salud Pública con el pueblo dominicano, para seguir aumentando los esfuerzos y sumando voluntades que den como resultado una población más saludable física y mentalmente y un acceso equitativo al sistema sanitario.

El doctor Plutarco Arias con sus palabras, dio paso a la presentación de los informes de los diferentes viceministerios del MSP. Entre los logros en el periodo de los primeros 100 días de gestión presentados por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo, su titular, doctor Edward Guzmán, mencionó la elaboración de los reportes de ejecución financiera basados en las informaciones de las diferentes instituciones involucradas, los cuales contribuyen con el cumplimiento en la evaluación del Índice de Transparencia.

Además, la entrega de certificados provisionales a las Asociaciones sin Fines de Lucro, como receptoras de Recursos, en cumplimiento a la Ley 122-05 y los requerimientos del Ministerio de Salud Pública. También se trabajó en la definición e implementación de la Reestructuración Organizativa, Manual de funciones y cargos del Ministerio.

Otro logro de este viceministerio reside en la gestión de las donaciones en apoyo a la respuesta nacional ante la pandemia de COVID-19, como las entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), consistente en 100,000 pruebas PCR, equipos de protección personal, reactivos, materiales e insumos de laboratorio; 19,800 pruebas rápidas y 273 Kits de pruebas PCR, donadas por Corea; 10,000 pruebas PCR, entregadas por el gobierno de China; un equipo de laboratorio AVILAB MDX para diagnóstico molecular, donado por el Ministerio de Energía y Minas de nuestro país; 20,000 pruebas PCR donadas por Good Neighbors RD, y 100,000 pruebas PCR y capacitación al personal de laboratorio, que fue una donación del gobierno de Alemania.

De parte del Viceministerio de Salud Colectiva, su titular, la doctora Ivelisse Acosta, refirió como los logros fundamentales la formulación y ejecución del Plan de Respuesta COVID-19; la articulación de grupos de intervención comunitaria; el establecimiento de alianzas estratégicas intersectoriales, la vigilancia epidemiológica y la reactivación de todos los programas de Salud Colectiva.

En lo que concierne al funcionamiento de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, el viceministro doctor Fernando Ureña detalló que el enfoque se colocó las Jornadas de lucha contra el Covid-19, realizando toma de muestras masivas con pruebas rápidas, PCR y antígenos. También el nombramiento de enfermeras, médicos, bioanalistas y psicólogos, así como la conformación de equipos de inspectores nombrados en cada provincia, para la vigilancia efectiva del cumplimiento de la aplicación de los protocolos COVID-19.

Además, se ha dado seguimiento continuo a los programas Materno Infantil, VIH, Tuberculosis, Nutrición, Salud Mental y se han realizado jornadas de desinfección y fumigación logrando la disminución de focos de dengue, malaria y leptospirosis.

Por su parte, el Viceministerio de Asistencia Social, encabezado por la doctora Raysa Bello, enumeró como sus mayores logros en los primeros 100 días de gestión, la formulación de las estrategias para la conformación de la estructura del viceministerio. Asimismo, dentro de su labor fue priorizado el respaldo y acompañamiento a las organizaciones sociales y comunitarias para el fortalecimiento del programa de educación y prevención en respuesta frente a la COVID-19; la articulación de acciones con los organismos de rescate y Alcaldía del Distrito Nacional en respuesta de emergencia ante el paso de la tormenta Laura; el establecimiento de diálogos con instituciones gubernamentales y organizaciones sociales para la conformación de red de apoyo en asistencia social y la asistencia a familias vulnerables con casos críticos de salud.

En cuanto al Viceministerio de Garantía de la Calidad, su incumbente, el doctor José Antonio Matos, citó como los resultados más destacados la masificación de las pruebas PCR para detección de la COVID-19 que realiza el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, así como el aumento en la emisión de las licencias de habilitación, y la efectiva respuesta de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad, que procedió al cierre de 23 casos de quejas y denuncias de malas prácticas médicas o por falta de calidad en el servicio de salud ofrecido.

Con respecto al Viceministerio de Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), el viceministro doctor Claudio Brito realizó una exposición de sus logros, que abarca la reducción del gasto en nóminas de la Dirección con la auditoría de personal realizada. De igual modo, la asignación de RD$1,300,000.00 para la compra de equipos para los laboratorios acreditados para exportación de carne hacia los Estados Unidos de América, así como acuerdo con la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para la compra de reactivos.

Otros resultados atañe al fortalecimiento de las relaciones público privadas y el establecimiento acuerdos interinstitucionales con varias entidades del Estado, y la realización de allanamientos a nivel nacional de laboratorios clandestinos fabricantes de bebidas alcohólicas y el cierre de 9 establecimientos por incumplimiento de Normas Sanitarias, con el decomiso de productos adulterados.

Compartir

Deja un comentario

Cerrar menú