You are currently viewing MSP inicia “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021” con varias actividades

MSP inicia “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021” con varias actividades

El lema de este año, “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, para destacar los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Santo Domingo- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Comisión Nacional de Lactancia Materna dieron inicio este lunes a la “Semana Mundial de Lactancia Materna 202i” que se conmemora del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: un compromiso de todos y todas”.

La apertura de la acción a favor de la lactancia materna fue realizada en un acto en la explanada del MSP, a través del viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección de Salud de la Población, el Departamento Salud de la Familia y la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia materna.

Dentro de los objetivos que orientan este año la campaña, se encuentran informar, fomentar el apoyo como una responsabilidad compartida, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto, y promover acciones que protejan la lactancia materna para mejorar la salud pública.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que la lactancia materna es un acto de amor y el primer pilar en la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que existe el compromiso de continuar protegiéndola de manera sostenida, ya que contribuye a la calidad de vida de la población.

Sostuvo que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas, por lo que, en conjunto se debe garantizar que las madres que amamantan puedan recibir apoyo integral y oportuno de todos los sectores, con lo cual se protege, además, el derecho de los niños y niñas a recibir lactancia materna.

Pérez indicó que “la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que les ofrece los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como protección contra las enfermedades, mientras que que una mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños irreversibles en el crecimiento físico y en el desarrollo del cerebro.

Elsa Camilo, encargada de Salud de la Familia, explicó que este año con significación especial el Foro de Lactancia Materna va dirigido a toda la población con el apoyo de agencias que día a día trabajan por esta causa. ¨Las Direcciones de Salud asumen el compromiso con su eje central para que la lactancia materna sea un tema que todos escuchemos esta semana y todo el año.
Mientras que la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, quien señaló se han hecho esfuerzos importantes en el país para aumentar las cifras de lactancia, y que esta institución está apoyando la implementación de promoción de la lactancia materna en 24 importantes hospitales públicos del país, y ya existen más Habilitación de 100 salas de lactancia en varios centros de trabajo públicos y privados.

“Estos esfuerzos deben ser mantenidos e incrementados para seguir aumentando las tasas de lactancia materna exclusiva hasta el 6to mes Durante la pandemia de COVID-19, es aún más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar que el acceso a estos servicios esenciales no se vean interrumpido y que las familias continúen recibiendo el asesoramiento de lactancia que necesitan” dijo.

Clavel Sánchez, secretaria de la Comisión Nacional de Lactancia Materna destacó que este año la Sala de Familia del MSP cumple cinco años, razón por la cual se debe seguir motivando con las creaciones de estas áreas para beneficiar a las madres de todo el país.

En el acto, varias madres presentaron sus experiencias en el proceso de lactar a sus bebés.

Las acciones de la Semana Mundial de Lactancia Materna son articuladas entre múltiples instituciones relacionadas al tema, entre estas: Proyectos de la Presidencia (PROPEP), Instituto de Nutrición de Latinoamericana y República Dominicana (INCARP), Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Liga de la Leche en República Dominicana, el Ministerio de Trabajo, Prolactar-RD, Proyectos de la Presidencia (PROPEP), (IBFAN) República Dominicana, Sociedad Dominicana de Pediatría.

Entre las actividades de la Semana Mundial de Lactancia materna están: la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo, que incluye el reconocimiento de la Sala Amiga de la Familia Lactante de este último; la inauguración y reconocimiento de la Sala Amiga de la Familia Lactante de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), así como acciones de Movilización en las Direcciones Provinciales de Salud, y un encuentro con madres beneficiarias del Programa “Alianza para la Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna.

Compartir

Deja una respuesta