Está enfocada en los jóvenes que son los que tienen comportamientos sexuales riesgosos que pueden ocasionar resultados inesperados en la salud.
Santo Domingo.- Como cada miércoles el hospital Ciudad Juan Bosch (HCJB), lleva a cabo una charla sobre la prevención del VIH SIDA, con el objetivo de reducir casos de la enfermedad realizándose pruebas de detección y que estas formen parte médicas de rutinas de los adolescentes y adultos entre 13 y 55 años de edad.
El departamento de consejería de laboratorio del hospital, a cargo de la psicóloga Yoberkis Feliz y la psiquiatra Franchesca Laureano, precisaron que con esta campaña de orientación y prevención del VIH y SIDA, esta enfocada en los jóvenes que son los que tienen comportamientos sexuales riesgosos que pueden ocasionar resultados inesperados en la salud.
“Según la ley 55-93 de SIDA, todo usuario al que se le vaya a realizar la prueba de VIH debe estar debidamente informado de qué se trata, lo que implica, las medidas de prevención y los medios de transmisión” puntualizaron las especialistas.
La psicóloga Yoberkis Feliz, expresó que antes de esta prueba primero se debe realizar una consejería pre – prueba, donde tanto el usuario como el consejero deben firmar un formulario de consentimiento.
Cabe destacar que uego de realizar la prueba y para la entrega de los resultados, también es necesario realizar una segunda consejería post-prueba, en la cual se enfatiza las medidas de prevención en casos negativos y el tratamiento en casos positivos.
La consejería la realiza un profesional de la conducta humana (psicólogo o psiquiatra),
y/o un personal debidamente entrenado para tales fines.
Departamento
Comunicación Estratégica