You are currently viewing Ministro de Salud: este año ha sido el de mayor impacto en la promoción y prevención de la salud

Ministro de Salud: este año ha sido el de mayor impacto en la promoción y prevención de la salud

Santo Domingo, R.D.-El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud dijo este jueves que el 2023 ha sido el año de mayor impacto para la prevención y promoción de la salud, al tiempo que valoró a Cristo Park como un espacio que contribuirá significativamente a disminuir la incidencia de enfermedades en la comunidad de Cristo Rey, donde encabezó, la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida” acompañado de la primera dama Raquel Abaje y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.

Rivera dijo que este año 2023, el Ministerio de Salud impactó a miles de familias con prevención y promoción de la salud, principalmente con los programas de vacunación y otras acciones dirigidas a beneficiar a la población con diversos servicios, como la Ruta de la Salud, donde se favoreció a 1 millón 450 mil personas en todo el país.

En su versión 31, la Ruta de la Salud tiene como escenario a Cristo Park, con 35 servicios de salud, pero con un componente especial “celebrar la Navidad con los comunitarios, principalmente niños y niñas de la zona´´. Aquí el funcionario explicó que en un medio ambiente seguro hay más oportunidad de cuidar la salud y este parque representa un pulmón para los sectores de Cristo Rey y las zonas cercanas.

Manifestó que el impacto en salud se evidencia en el programa de vacunación, acciones contra dengue, control de enfermedades diarreicas agudas, pero advirtió que no se debe esperar que ocurran los brotes, sino que es necesario prevenir, mantener medidas de higienes, seguir descacharrizando, ya que el dengue sigue siendo un riesgo en la región, además aprovechar las consultas para detectar cáncer de mama y cérvico uterino.

“Los moradores de esta comunidad van a disminuir enfermedades como malaria, leptospirosis, habrá menos riesgo de cólera y otras enfermedades gastrointestinales, pero además diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y trastornos de salud mental, ya que este parque representa un espacio para actividades físicas y recreativas que ayudan a llevar un estilo de vida saludable” y esto es lo que hemos hecho este año, impactar con diversos servicios para prevenir enfermedades” expresó.

Aprovechó para resaltar la importancia de continuar la prevención de salud mental y expresó preocupación por la cantidad de jóvenes, entre 21 y 29 años, la denominada “generación Z” que experimentan trastorno de salud mental, no obstante dijo que al menos están buscando ayuda psicosocial, lo que se evidencia en las llamadas al centro “Cuida tu salud mental” que opera con el apoyo de la primera dama y otras entidades.

“En salud mental tenemos al grupo de psicólogos que dará servicios principalmente al grupo de jóvenes de 21 a 29 años que son los que están marcando al centro cuida tu salud mental y presentan ansiedad, insomnio, los jóvenes, angustia y otros trastornos, le damos la asistencia por a través de esa plataforma, pero queremos que vengan aquí a recibir ayuda personal, porque esto también lo produce enfermedades como diabetes y obesidad” dijo.

Mientras que, la primera dama Raquel Arbaje aprovechó para orientar a embrazadas sobre la importancia de acudir a sus chequeos médicos de manera oportuna, hasta el término de su embarazo. Recomendó a las más jóvenes y a las que no cuentan con apoyo de su pareja, a “superarse y aprovechar las oportunidades que les ofrece el gobierno con los cursos de INFOTEP, para mejor educación y los préstamos a bajo costo para crear su propio negocio”. Compartió con adultos mayores y especialmente con los niños y niñas.

En tanto que, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, felicitó al ministro de Salud ´´porque él trabaja para el bienestar y tranquilidad de las personas, para cuidar lo más importante que es la salud y se está logrando gracias a la disposición del presidente Luis Abinader, a través de estas rutas con diversos servicios gratuitos, de esta manera devolvemos el apoyo que nos han dado como país y demostramos el amor que sentimos por nuestra Patria” expresó carolina Mejía.

La ruta de la salud se desarrolla hasta este viernes y cuenta con la coordinación de la Dirección Municipal del Área VI de salud que dirige la doctora Karen Margarita Gómez, quien dijo ” hoy podemos hacerlo gracias al compromiso y apego a la lucha por el sector que ha mostrado el presidente y el doctor Rivera, gracias por hacer real el cambio que necesitábamos como comunidad”.

En esta versión se dedicó especial atención a la población infantil del sector Cristo Rey y zonas cercanas, a los que se les entregó regalos y disfrutaron de los juegos y las diversas actividades; como toboganes, trampolines, pintacaritas, y participación del personaje icónico de la Navidad, Santa Claus, entre otras acciones.

Además se ofrecieron los servicios habituales de: consultas en diversas áreas de la salud, donación de sangre, estudios de monografía, electrocardiograma, tipificación, examen de próstata, mamografía, entre otros. Hubo almuerzo Navideño, ventas de INESPRE, afiliación a SeNaSa, cocina saludable, vacunas, incluidas para la Rabia, entre otras actividades.

Participaron además: los viceministros: Eladio Pérez, Miguel Rodríguez Viñas, Raisa Bello, de Salud Colectiva, Fortalecimiento y de Desarrollo del Sector Salud y Asistencia Social, respectivamente. También diferentes directores provinciales y de Áreas de Salud, la representante de OPS, Alba María Ropero, Robinson Santos, director de Gabinete, Gina Estrella, director de Gestión de Riesgo, Luchy Vargas, del programa de Inmunoprevenibles por Vacunas, director del Hemocentro, doctor Pedro Sing, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Ivonne Imbert y otros funcionarios, representantes de Promese/Cal, SNS, hospitales, Fuerza Armadas y otras entidades de apoyo.

Compartir

Deja una respuesta